Romero, todavía sin sede, incluye a los dos asesores manchegos

Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos ·

La consejera de Podemos ficha también a una especialista en relaciones internacionales al frente de Derechos Humanos

Jorge Alacid

Logroño

Martes, 10 de septiembre 2019, 17:31

Como estaba anunciado, los dos asesores llegados de Castilla-La Mancha que llevaron el peso de la negociación en nombre de Podemos para el acuerdo de investidura de Concha Andreu tendrán su recompensa en forma de alto cargo en la Consejería que ... dirigirá Raquel Romero. La diputada de la formación morada, que ahora aspira también a dirigir su organización, incorpora a Mario Herrera, hombre fuerte durante los contactos con el PSOE, como director general de Participación. Nacido en Ciudad Real en 1992, según el currículum difundido este martes por el Gobierno regional, «posee estudios de grado en Derecho», así como un máster de acceso a la abogacía por la Universidad manchega. Herrera, que ha ostentado distintos cargos en Podemos de esa región, alcanzó cierta notoriedad cuando publicó en una red social una serie de mensajes insultantes a la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.

Publicidad

En uno de ellos, textualmente afirmaba lo siguiente: «Usted es un especimen a investigar. Tiene apariencia de ser una víbora pero escupe como una zorra». En otro, aún iba más lejos, incluyendo una falta de ortografía: «Lo cierto es que tienes una piel muy bonita. De hay (sic) se podría sacar un precioso abrigo de zorra». La imagen metafórica de la zona fue, por cierto, la parte más insultante del discurso con que Romero declinó en primera instancia desde el atril del Parlamento avalar el primer y fallido intento de Andreu para ser elegida presidenta.

En una red social, Herrera dijo de Cospedal: «Tienes una piel muy bonita (...) Se podría sacar un precioso abrigo de zorra»

A Herrera, quien también es concejal en Ciudad Real y que este martes ha declinado hacer declaraciones a Diario LA RIOJA, le acompañará en la Administración regional su colaborador Axier Amo, llegado como él desde Castilla-La Mancha para asesorar a Podemos en sus contactos con el PSOE. Amo ocupará el cargo de jefe de gabinete de Romero, a quien acompañará como directora general de Cooperación y Derechos Humanos Mayra Moro (1974), una licenciada en periodismo cuya biografía facilitada por el Gobierno riojano destaca su perfil como especialista en Relaciones Internacionales, con un máster por la Autónoma madrileña. Moro ha sido asesora del Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso.

Su nombramiento no completa aún la nómina total de altos cargos que desembarcará en la cartera de nueva creación, a la medida de Romero. Queda pendiente saber quién se ocupará de las competencias en memoria histórica, cargo al que apunta Sara Carreño. Y queda también por definir la ubicación física de la Consejería, todavía sin sede.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad