Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Igualdad y diputada no adscrita, Raquel Romero, ha presentado un recurso ante la Mesa del Parlamento en contra de su expulsión del Grupo Mixto. La decisión fue adoptada el pasado 28 de abril con los votos favorables del PP, Ciudadanos e ... Izquierda Unida al considerar que Romero se había convertido en una tránsfuga tras su expulsión del grupo político por el que fue elegida, Podemos. La consejera lamenta una decisión que supone «un claro detrimento» de su labor parlamentaria, puesto que al ser diputada no adscrita se limitan sus tiempos y modos de intervención –hasta ahora muy escasos–, así como la disposición de un asesor a tiempo a completo y otro a media jornada.
Entre los argumentos que ofrece Romero, figura que el texto invocado para expulsarle del Grupo Mixto, el Pacto por la Estabilidad Institucional, firmado entre formaciones políticas, «no tiene eficacia jurídica». Romero puntualiza que la calificación de «tránsfuga» podría aplicarse también a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, «que causó baja en IU en octubre de 2019 sin que por ello haya sido expulsada de su grupo parlamentario». Romero se refiere específicamente a la diputada de IU Henar Moreno para preguntarle «si considera tránsfuga a la vicepresidenta segunda o si es un calificativo que se asigna arbitrariamente en función de intereses políticos».
Raquel Romero | Consejera de Igualdad y diputada
Romero asegura que no existe previsión alguna en el Reglamento de la Cámara en este sentido, por lo que considera que su expulsión del Grupo Mixto es incompatible «con la seguridad jurídica» y atenta contra su condición de diputada. Sostiene la antigua dirigente de Podemos que separarse o no de un grupo parlamentario no puede ser un castigo impuesto, sino una opción libremente asumida. De este modo, llega a proponer a Henar Moreno que sea ella la que, «si lo desea», se desligue del Grupo Mixto para quedarse como diputada no adscrita.
Raquel Romero | Consejera de Igualdad y diputada
El recurso de Romero destila invectivas contra su antigua compañera de coalición, Henar Moreno, con la que compartió cartel electoral. Le recrimina haberse convertido en «juez y parte» y le reprocha tener «un interés directo en la aprobación». No obstante, en un escrito presentado ante la mesa, la sección de Izquierda Unida renunciaba a «cualquier incremento que pudiera corresponderle por la condición de no adscrita de doña Raquel Romero».
Romero solicita un informe al letrado mayor y reclama al presidente del Parlamento que revoque la decisión de la Mesa «por su manifiesta ilegalidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.