Doctores de las cuatro especialidades junto con la consejera de Salud y el gerente del Seris. Sadé Visual

El robot Da Vinci ha realizado 292 cirugías en La Rioja

Las enfermedades oncológicas dominan el volumen de intervenciones en las cuatro especialidades que utilizan esta tecnología

María Ezquerro

Viernes, 19 de julio 2024, 16:27

Leonardo Da Vinci fue un genio renacentista, un hombre avanzado para su época que ha dado nombre a uno de los inventos que ha revolucionado la cirugía, el robot quirúrgico Da Vinci. El sistema, manejado por un cirujano desde una consola, es capaz de realizar movimientos con mayor precisión y ejecutar procedimientos menos invasivos.

Publicidad

El Da Vinci llegó a La Rioja en 2023, y en el mes de abril de ese mismo año un equipo del servicio de Urología del Hospital San Pedro realizó su primera intervención. Desde entonces ya se han practicado 292 procedimientos en el quirófano de robótica la mayoría de ellos para tratar patologías oncológicas.

Tras la incorporación de este robot, el servicio de Cirugía General, Digestiva y Plástica es el que más operaciones ha realizado (120), seguido del servicio de Urología (109) y del de Ginecología (56). Como novedad, desde abril de 2024, el equipo de Otorrinolaringología también opera con Da Vinci y en apenas cuatro meses ya ha desarrollado siete procedimientos.

«Es un avance que parece casi magia, que permite que esa asistencia sea un salto cualitativo y cuantitativo, tanto por eficacia como por eficiencia y, sobre todo, en esa seguridad que le da al paciente», ha recalcado María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Daniel Pascual es el responsable de Urología del San Pedro y formó parte, junto con la doctora Silvia Álvarez, del primer equipo que ejecutó una operación con el robot en La Rioja. La mayoría de las operaciones que realizan los cuatro profesionales que están acreditados están centradas fundamentalmente en el cáncer de próstata. A la hora de describir los beneficios que les ha proporcionado Da Vinci, el doctor Pascual destaca que «nos ha ayudado a que los pacientes tengan menos dolor posoperatorio y que pasen menos tiempo ingresados. Los resultados de continencia de orina son espectaculares en comparación con las cirugías previas».

Publicidad

Por otra parte, Aitana García, del departamento de Cirugía General y Digestiva, ha admitido que «están muy satisfechos» y que «los resultados de las operaciones son muy satisfactorios, se aumenta la precisión y se minimizan las complicaciones». Algo parecido ha mencionado María José Puente, responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia, departamento en el que se han centrado fundamentalmente en los procesos oncológicos: «Los resultados son muy favorables en cuanto al posoperatorio, los días de estancia se han conseguido reducir».

La calidad y la precisión de las cirugías también han mejorado en el servicio de Otorrinolaringología, aunque en esta especialidad la manera de intervenir es diferente. «Tenemos una limitación que es la anatomía. No podemos realizar todos los casos con cirugía robótica y hay que seleccionarlos muy bien. No todos los pacientes son candidatos, pero esto irá mejorando con el avance de la tecnología», ha explicado la doctora Marta Zabaleta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad