El robot Adamo, en el que participa el CIBIR, este martes en 'El Hormiguero'

El prototipo, que ya se está utilizando en el CARPA y en el equipo de balonmano París Saint-Germain, será presentado en la sección de ciencia del programa que dirige Pablo Motos

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 27 de abril 2021, 13:35

El programa 'El Hormiguero' de Antena 3 cuenta este martes, además de con los actores José Coronado y Mario Casas como invitados (y el miércoles, con el riojano Javier Cámara), con el robot Adamo en su sección de ciencia. Este dispositivo de la empresa ... Adamo, participada por Inspiralia, cuenta con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). En cada emisión el programa que dirige Pablo Motos dedica un espacio a la ciencia y en esta ocasión el protagonista será el robot en cuyo diseño, en coordinación de la Fundación Rioja Salud, participan tanto el Servicio de Rehabilitación del SERIS, en la parte clínica y atención a los pacientes, y los investigadores del CIBIR, donde se analizan los datos obtenidos.

Publicidad

«El robot pertenece a la empresa Adamo Robot, participada por Inspiralia, con la que colaboramos habitualmente en proyectos europeos. Nos propusieron colaborar porque querían orientar el dispositivo hacia un objetivo más clínico, vimos que tenía sentido y, a través de la ADER, propusimos el desarrollo de la validación clínica del dispositivo», explica Eduardo Mirpuri, doctor en Biología por la Universidad de Navarra y responsable de investigación biomédica del CIBIR. Inspiralia ha contado con sede en Logroño, y el proyecto Adamo se ha instalado en La Rioja desde su inicio. En el programa de televisión estarán presentes junto al robot el presidente de la empresa Adamo, Carlos Jiménez, una fisioterapeuta y un ingeniero.

El robot Adamo es capaz de realizar un tratamiento de fisioterapia en pacientes con diferentes dolencias a través de aire comprimido y mediante imágenes termográficas. El CIBIR colabora en este proyecto realizando el ensayo clínico para obtener la validación del robot como dispositivo sanitario por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. «El análisis se ha realizado en una muestra de pacientes riojanos para comprobar cuál es la utilidad del robot y sus posibles aplicaciones en el ámbito sanitario, actualmente se encuentra en fase de estimación de los datos obtenidos, que, de forma preliminar, están siendo favorables», informan desde Fundación Rioja Salud, que especifica que el equipo está siendo aplicado en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA) de Logroño para el tratamiento del dolor lumbar inespecífico, pero las aplicaciones podrían ser más amplias, para tratar cualquier dolencia.

Inteligencia artificial

«Todo apunta a que funciona al menos como el tratamiento habitual. La idea es que en breve la empresa pueda contar con la acreditación como dispositivo sanitario de clase 2A, lo que supondrá una barrera de entrada con cualquier competidor y a nosotros nos abre la posibilidad de seguir investigando en el campo de la inteligencia artificial porque esto nos permitiría anticiparnos al diagnóstico del paciente y saber qué tratamiento es el más adecuado», explica Eduardo Mirpuri. Si todo transcurre con normalidad, Adamo podría ser comercializado durante este mismo año. El equipo de balonmano París Saint-Germain ya cuenta con un prototipo para valorar cómo puede beneficiar este tipo de tratamiento a sus jugadores.

«El robot permite una mayor optimización del tiempo de los profesionales y permitiría una reducción de las listas de espera permitiendo el tratamiento de más pacientes», añade Rioja Salud, aclarando que «en ningún momento se sustituye a los profesionales rehabilitadores o fisioterapeutas sino que se entiende el proyecto como una ayuda a estos. Además, el robot Adamo permite que los pacientes sean tratados de igual manera en cualquier lugar del mundo donde exista este dispositivo por la capacidad de tratamiento sin contacto con los pacientes, una cuestión «muy valorada en tiempos de pandemia y también en otros momentos por cuestiones de pudor, intimidad o religiosas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad