La ministra de Defensa y la presidenta del Gobierno regiona posan junto a responsables del BHELMA-III. G.R.

Una visita de altos vuelos en Agoncillo: Robles y Andreu, con los 'Caimán'

La ministra de Defensa, en un encuentro de hora y media con el BHELMA III, en Agoncillo, ha destacado la labor «discreta» de los «hombres y mujeres» que trabajan en el batallón

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 11 de noviembre 2022, 13:59

Que los ciudadanos de La Rioja y de España sepan que estamos en buenas manos». Así se ha expresado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita de hora y media al Batallón de Helicópteros de Maniobras III (BHELMA III), en la ... que ha estado acompañada por el general de Ejército, Amador Enseñat y Berea, y el general de brigada, también del Ejército de Tierra, Mariano Arrazola Martínez; además de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Publicidad

Robles, que al término de su visita no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación, sí ha dedicado unas palabras a los miembros del batallón. La ministra ha destacado su profesionalidad y su seriedad: «Echan ustedes muchísimas horas y lo hacen con mucha discreción y por eso para mí es muy importante que su trabajo se conozca y que los ciudadanos de La Rioja y de España sepan que estamos en buenas manos».

La ministra, que ha sido recibida por el jefe del acuartelamiento, teniente coronel del Ejército de Tierra Antonio Gallego, y por el jefe del BHELMA III, comandante Pablo Rivera, ha recordado que poco después de entrar al Ministerio, hace unos cuatro años, uno de sus primeros trabajos fue poner en marcha los NH90, también llamados 'Caimán'. «Entonces teníamos mucha ilusión, la misma que verlos ahora aquí». «Pero siempre digo lo mismo: lo mejor son ustedes, los hombres y mujeres que trabajan con esa dedicación y profesionalidad en cosas que me parecen dificilísimas». Les ha agradecido «de todo corazón» su labor y ha manifestado su deseo de que «los ciudadanos de España y La Rioja entera se sientan muy orgullosos de su Ejército de Tierra».

«Yo soy más de chinook»

Durante su estancia en el acuartelamiento de Agoncillo, la ministra ha visitado los simuladores de vuelo y después ha irrumpido en el aula Computer Based Trainer (CBT). Allí ha charlado con el formador y los alumnos sobre la duración de los cursos y sobre el funcionamiento y diferencias de las aeronaves NH90, el Chinook y el Tigre, los tres sistemas válidos para operaciones que poseen características especialidades: el NH-90 es más más polivalente, el Chinook tiene mayor capacidad carga y el Tigre sería el mejor para el ataque, han comentado.

La titular de defensa se ha interesado por la opinión de los alumnos sobre el NH90 y sobre si este aparato sufre muchas averías. «Me preocupa el tema de las averías y la facilidad de reparación porque son caras». No obstante, pese a loar las bondades de estos helicópteros, Robles se ha confesado: «Yo soy más de chinook» (helicóptero de transporte de carga pesada). Tras cruzar varias palabras con los alumnos de mecánica, ha acudido al hangar de mantenimiento Estraviz, donde ha conocido las capacidades BHELMA III, que actualmente cuenta con 15 helicópteros, y el jefe del Equipo On Site de Airbus Helicopters España, Gregorio Salvar, le ha mostrado dos helicópteros en revisión, uno de ellos con 500 horas de vuelo.

Publicidad

En el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHE) ha podido conversar con alumnos y trabajadores sobre las características de los helicópteros, el tipo de enseñanza teórica y práctica que realizan, y las revisiones que deben hacer a los aparatos según las horas de vuelo, y allí la ministra ha elogiado «la buena preparación que tienen».

Por su parte, el general Amador Enseñat y Berea ha asegurado estar impresionado «tanto del batallón de helicópteros, como del destacamento de la aviación del Ejército de Tierra porque dispone de los medios más avanzados que tienen las fuerzas aeromóviles». Finalmente, Concha Andreu, ha agradecido al batallón el trabajo que hace y «por hacer que esta tierra tenga más motivos para el orgullo».

Publicidad

Historia del acuartelamiento

Inicialmente perteneciente al Ejército del Aire, al acuartelamiento 'Héroes del Revellín' ubicado en Agoncillo se traspasó en 1988 al Ejército de Tierra, estableciéndose como base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

En 1974 se ubicó en la base la Unidad de Helicópteros III, precursora del BHELMA III, constituida como unidad polivalente destinada a misiones de transporte ligero de tropas y material, lanzamiento de paracaidistas, observación y corrección de tiro artillero, reconocimiento armado, salvamento y rescate. La unidad se transformó en el BHELMA III en 1988.

Publicidad

A lo largo de su historia, el batallón ha colaborado en numerosas ocasiones con la población civil en territorio nacional y ha participado en numerosas operaciones en el exterior en lugares como Irak, Bosnia Herzegovina, Kirguizistán, Afganistán, Líbano, y más recientemente en el marco de la operación EUTM Mali.

Asimismo, ha formado parte de las operaciones 'Balmis' en 2020 y 'Baluarte', de septiembre a febrero de 2022. Los cometidos del batallón abarcan un gran espectro de misiones, operaciones de asalto aéreo, helitransportes tácticos, misiones de infiltración de unidades de operaciones especiales o evacuaciones médicas, entre otras. Además, el BHELMA III ha sido tradicionalmente la unidad de referencia FAMET en procedimientos de vuelo en montaña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad