Suplanta a otros para comprar hasta 10.000 euros en productos que luego reenvía a Polonia

En total envió 19 ordenadores portátiles, 2 relojes deportivos y unos auriculares valorados en más de 10.000 euros

La Rioja

Viernes, 16 de febrero 2024, 09:10

Un hombre de 56 años de edad ha sido detenido por su presunta participación en un delito de descubrimiento y revelación de secretos y uno de estafa, dentro de la 'Operación Tramontana'. El hombre había robado en 2023 los datos de compras online de diferentes ... comercios con los que luego hizo pedidos por valor de hasta 10.000 euros. Esos productos eran luego enviados a otros países.

Publicidad

Fue detenido 'infraganti' mientras recibía los pedidos en su domicilio. El hombre llegó a empaquetar hasta once paquetes y reenvió todos a Polonia. En total envió 19 ordenadores portátiles, 2 relojes deportivos y unos auriculares valorados en más de 10.000 euros.

El detenido era el tercer eslabón del grupo criminal y era el encargado de recibir en su domicilio los artículos adquiridos de manera ilegal para luego enviarlos, en este caso a Polonia. Realizó un total de 11 envíos de aparatos electrónicos. Y el siguiente eslabón sería el encargado de darlos salida en el mercado negro y obtener así un beneficio económico.

Ese siguiente eslabón era una mujer, de nacionalidad rusa, que además podría tener una mayor implicación en los hechos, no solo por ser la destinataria de los productos sino porque captaba nuevos integrantes para el grupo.

Antecedentes

Los inicios de los hechos se remontan a finales del pasado año 2023, con la interposición de varias denuncias por los propietarios de varios establecimientos, ya que habían sufrido el ataque informático de sus sitios web y habían sido víctimas del robo de los datos personales allí almacenados. Esos datos se utilizaron para la compra de objetos electrónicos, como ordenadores portátiles, auriculares o relojes deportivos. Todos estos se enviaban a la dirección en la que vivían estas dos personas, el varón detenido y la mujer, quien abandonó el territorio nacional a finales del 2023.

Publicidad

Modus operandi

Al parecer, el hombre se encargaba de empaquetar y etiquetar de nuevo los paquetes que le proporcionaba su amiga, que además proporcionaba etiquetas nuevas para que este las colocara y enviara los paquetes de nuevo. A través de la web de una empresa de paquetería se ha podido comprobar que estos tenían como destino Polonia. También este hombre hizo entrega de manera voluntaria a los agentes de nueve cartas enviadas a nombre de la mujer y que habían llegado a su domicilio.

Técnica 'Man in the Middle'

Dentro de esta tipología de estafas, es muy común la adquisición de aparatos electrónicos de última generación, dado el elevado coste y la fácil salida de este tipo de artículos en el mercado actual. La técnica usada es la denominada 'Man in the Middle', consistente en la interceptación de conversaciones o de intercambio de emails en internet entre diferentes empresas, con el fin de obtener información confidencial de estos y conocer su operativa comercial. Una vez obtenida la información que necesitan, utilizan esta información para realizar pedidos a sus proveedores habituales, y estos las aceptan automáticamente, pues son de clientes conocidos con los que operan de manera habitual. Y viene siendo práctica habitual en este tipo de operaciones, el abonarlas a 30, 60 e incluso, 90 días, plazo suficiente para recibir los artículos y apropiarse de ellos, antes de que se descubra la estafa y antes de que las víctimas acudan a denunciar.

Publicidad

Cómo no caer en este tipo de delitos

-La captación de este tipo de acciones por los delincuentes es muy común y lo realizan de diferentes maneras: en ocasiones les atraen con la promesa de ganar dinero. En otros casos se basan en una relación de confianza, de amor o engaño por internet. En otras ocasiones hay personas que se prestan a ellos para ayudar a su supuesta pareja sentimental, con la que creen tener una relación.

-Hay que tener mucha precaución con las personas que conocemos a través de redes sociales o portales de anuncios, no debemos creernos todo lo que nos cuentan.

-Cuidado con los trabajos que garantizan ganancias en poco tiempo, por ejemplo el envío de paquetes y su etiquetado. Podemos estar incurriendo en un delito.

Publicidad

-Siempre que vayamos a realizar algún tipo de tarea sabremos de qué se trata, porque este desconocimiento nos puede llevar a cometer un delito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad