De cada cien desplazamientos que hacen los riojanos a la semana, 96 tienen carácter interno, dentro de los límites de la comunidad autónoma. Es el resultado del recuento de viajes que ha realizado este periódico en base a un estudio de movilidad «diario y continuo» ... elaborado por el Ministerio de Transporte mediante la aplicación de tecnologías Big Data y de Inteligencia Artificial a los registros generados por los terminales de telefonía móvil.
Publicidad
En la semana del 11 al 17 de marzo –sin festivos– los habitantes de La Rioja realizaron un total de 5.548.418 viajes, según este estudio, y 5.321.313 se hicieron por la geografía de la región, a un promedio de más de 800.000 de lunes a viernes y que baja los fines de semana –691.132 el sábado y 601.591 el domingo– debido a que en esos dos días cae la actividad laboral y educativa, aunque aumentan los viajes por ocio.
En base a este recuento aflora una conclusión rápida: la necesidad de tener una red de infraestructuras en las mejores condiciones posible para soportar este elevado volumen de desplazamientos. Carreteras en buen estado o líneas de transporte en autobús que cubran esa demanda se convierten, por lo tanto, en prioridades, más allá de propuestas como la que lanzó a través de estas páginas Iñaki Barrón de Angoiti. El consultor y asesor ferroviario planteaba hace un mes al Gobierno regional «la posibilidad de una línea de tren Haro-Logroño-Alfaro» para dar servicio a toda la comunidad. «Con un tren eléctrico sería relativamente barato y se llegaría a una capacidad de unas 300 plazas, similar a lo que tienen ahora seis autobuses», explicaba.
5.321.313 viajes
realizaron los riojanos dentro del territorio de la comunidad autónoma en esa tercera semana de marzo en la que se analizaron los datos. Supone el 96% del total de desplazamientos (5,5 millones) en cualquier medio de transporte (coche, moto, autobús, tren, avión...).
Fuera de los límites de La Rioja, los territorios vecinos de Navarra y País Vasco son los destinos preferentes hasta el punto de concentrar 191.549 viajes de los 227.105 realizados a otra región (el 84,3%). Priman los desplazamientos por cuestiones de trabajo y de estudio.
Castilla y León y Aragón, comunidades también vecinas –incluso limítrofe en el caso de la primera– de La Rioja, completan las cuatro primeras posiciones en cuanto al destino de los movimientos realizados por los riojanos. Y después aparece Madrid, con 4.123 viajes en una semana, de ellos más de 1.300 en viernes. En cambio, a Cataluña la cifra de desplazamientos llegó a 1.906 de lunes a domingo.
Publicidad
Con lo que cobra fuerza la reivindicación que lidera el Ejecutivo de Capellán, con un respaldo notable a nivel de región, de reclamar más servicios ferroviarios con Madrid y la obligación de servicio público para el vuelo de Agoncillo a Barajas, por encima de mejorar las conexiones con Barcelona y Cataluña.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.