Dos riojanos han puesto una pica en... Castellar de la Frontera (Cádiz). En su término municipal se encuentra un gigantesco latifundio público 'La Almoraima', dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, cuya gestión ha sido encomendada por el Gobierno de Pedro Sánchez a la albeldense ... Juana Lázaro, que ejercerá de presidenta de la macrofinca, y al alfareño Florencio Alonso, quien asume la dirección general. Alonso sustituye en el cargo a Isabel Ugalde, un relevo que, según el periódico Europa Sur, se habría hecho efectivo el pasado sábado.
Publicidad
La trayectoria pública de Lázaro y Alonso lleva estrechamente ligada más de una década. De hecho, ambos estuvieron en la dirección del Consorcio 'Las Aletas' -ella como presidenta y él como miembro del consejo de administración-, un área de actividades logísticas, empresariales y de servicios para reactivar la economía y el empleo de la Bahía de Cádiz, proyecto anulado dos veces por el Tribunal Supremo y que terminó fracasando.
Por eso, sus nombramientos al frente de 'La Almoraima' han llegado cargados de polémica por parte de los colectivos ecologistas. Las asociaciones medioambientales llevaban semanas, desde el cambio de La Moncloa, reclamando la destitución de Isabel Ugalde por considerar que su gestión «ha sido contraria a los principios de sostenibilidad, y por haber intentado la privatización de los terrenos».
Pero los ecologistas tampoco han quedado satisfechos con el nuevo equipo conformado por los riojanos. Ecologistas en Acción manifiesta en su página web su «indignación al conocer que se pretende recolocar en las máximas responsabilidades de la finca pública a quienes fracasaron en 'Las Aletas'». «Cuál no habrá sido nuestra sorpresa al conocer que el Gobierno socialista pretende recolocar a dos personas defenestradas del desastroso proyecto de 'Las Aletas' (...). Ninguno tiene experiencia alguna en gestión de fincas forestales, y menos en gestión de espacios naturales protegidos, ya que 'La Almoraima' está incluida en el Parque Natural Los Alcornocales», denuncian.
Ecologistas en Acción considera esta pretensión «una cacicada, digna de la más negra forma de hacer política, aquella que antepone la recolocación de amigos y correligionarios a los criterios de buena gestión de lo público».
Publicidad
El colectivo espera que el Gobierno de Pedro Sánchez «renuncie a estos nombramientos y ponga al frente de 'La Almoraima' a profesionales con experiencia en la gestión forestal y de espacios naturales protegidos, y comprometidos con la defensa de esta finca pública».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.