Movimiento sísmico de gran calado en el Partido Popular de La Rioja. En una reunión del Comité Ejecutivo convocada de urgencia y realizada en la noche de este miércoles por medios telemáticos, el presidente del PP, José Ignacio Ceniceros, ha decidido prescindir de Alberto Bretón ... como número dos del partido. En una nota hecha pública a última hora de la noche, se indica que no habrá sucesor, sino que las competencias de la secretaría general «serán distribuidas entre los miembros de la dirección del partido». El interpelado, en un comunicado emitido instantes después del Comité Ejecutivo, ha anunciado que presentará su candidatura a presidir el PP riojano en el próximo congreso.
Publicidad
De esta manera, queda oficialmente lanzada la carrera por la sucesión de Ceniceros. Alberto Bretón no oculta sus desavenencias con el presidente del partido: «Me hubiera gustado continuar con esta tarea, pero lamentablemente ha sido imposible superar las discrepancias con el presidente del partido, José Ignacio Ceniceros, principalmente a cuenta de lo que yo, y muchas voces dentro del partido, consideramos como una necesidad urgente para recuperar cuanto antes la confianza de los riojanos: la convocatoria del Congreso Regional y, por lo tanto, del proceso de primarias».
Bretón formaliza así un paso que ya venía intuyéndose, aunque lo hace con la oposición abierta de Ceniceros. Resta por ver qué candidato o candidatos se encontrará enfrente en la carrera por liderar el PP. En los mentideros políticos se apunta con insistencia el nombre de Alfonso Domínguez, exconsejero de Administraciones Públicas, y vicesecretario de Sectorial del PP.
No obstante, la anterior experiencia del PP riojano aconseja extremar la prudencia antes de aventurar pronósticos. Recordemos que hace cuatro años Cuca Gamarra, que contaba con las bendiciones del entonces presidente Sanz, perdió por un ajustado margen de votos la cruenta batalla contra José Ignacio Ceniceros, que supo entender mejor que su rival las interioridades de un partido con mucha implantación territorial más allá de la capital. Aquella disputa, por momentos feroz, dejó huellas profundas en el Partido Popular, unas cicatrices aún frescas que pueden volver a sangrar en cualquier momento. De hecho, el propio Bretón insiste en que uno de sus grandes objetivos en el cargo ha sido «avanzar en la integración de las diferentes sensibilidades surgidas durante el Congreso de 2017». También advierte que seguirá trabajando «intensamente como diputado del Parlamento de La Rioja» para que el PP «siga siendo la única alternativa de gobierno al PSOE».
En su comunicado oficial, el PP se limita a dar cuenta de la destitución de Bretón, a quien «agradece los servicios prestados», al tiempo que se puntualiza que esta decisión viene refrendada por la dirección nacional del partido, «que ha estado permanentemente informada de esta decisión». Finalmente, señala que Ceniceros se ha dirigido a los asistentes señalando la necesidad de «trabajar a conciencia para reconstruir el partido y prepararlo para las próximos elecciones».
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.