Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 27 de enero 2023, 17:23
El riojano Celso Morga Iruzubieta renunció a su cargo el pasado lunes como arzobispo de Mérida-Badajoz. El religioso, de 75 años y natural de Huércanos, tomó posesión de dicho cargo el 15 de noviembre de 2014 cuando sustituyó a Santiago García Aracil quien también ... había cumplido los mismos años que Morga, considerado el momento de jubilación para un arzobispo. De él dijo su predecesor que era «fundamentalmente buena persona y de gran sencillez, con un gran bagaje de experiencia pastoral acumulada en los veintisiete años de trabajo en el Vaticano» (Nuncio de Su Santidad) y «se trata de un sacerdote íntegro, muy bien preparado, no sólo por su formación personal sino, sobre todo, por una larga experiencia en la atención a los sacerdotes como colaborador que ha sido del Papa en la Ciudad Romana».
El riojano continuará al frente de la Archidiócesis hasta que el Papa acepte dicha renuncia y nombre un sustituto, según apunta el medio Vida Nueva Digital, que revela que en su carta de renuncia ha dado las gracias a Dios por «oficio episcopal que, por mandato de Su Santidad me fue conferido hace ya ocho años« y ha querido subrayar que «el pastoreo del Pueblo de Dios es un gozo que guardaré siempre en el corazón como un tesoro inestimable. Ahora sé que debo dar un paso atrás, y evitar la tentación de creerme imprescindible».
Morga nació el 28 de enero de 1948, siguió los estudios institucionales en el Seminario diocesano y fue ordenado presbítero el 24 de junio de 1972 por su diócesis de origen (Calahorra y Calzada-Logroño), publicaba Diario LA RIOJA en sus primeros días como arzobispo.
Entre 1974 y 1980 fue párroco de Anguiano, Viguera (España) y vicario judicial adjunto en la propia diócesis y en 1978 obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra.
De 1980 a 1984 y a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana llega a la archidiócesis de Córdoba (Argentina), donde desempeñó los cargos de vicario judicial adjunto, profesor de Derecho Canónico y confesor en el seminario archidiocesano.
Entre 1984 y 1987 fue párroco de la parroquia de San Miguel en la ciudad de Logroño (La Rioja). Posteriormente, y hasta el año 2000 desempeñó sus servicios como oficial en la Congregación para el Clero; de 2000 a 2009 como jefe de servicio y de 2009 a 2010 como subsecretario.
El 29 de diciembre de 2010 fue nombrado secretario de ese dicasterio de la curia romana y asignado a la sede titular de Alba Marittima como arzobispo. Su ordenación episcopal se produjo el 5 de febrero de 2011, precisó el Vaticano en una nota de prensa.
Morga Iruzubieta es autor de varios libros de espiritualidad y pastoral y ha publicado diversos artículos sobre la vida y ministerio sacerdotales en el diario oficial vaticano «L'Osservatore Romano».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.