Las jubiladas riojanas cobran una pensión por retiro que, de media, es 423 euros inferior a la que perciben los hombres. Así ha informado de ello, la delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán, en el Día de ... la Igualdad Salarial, quien ha subrayado que el nuevo complemento «eficiente y progresivo» de pensiones aprobado por el Ejecutivo central servirá para «reducir la brecha de género» que se produce también en estas prestaciones contributivas.
Publicidad
Según la delegada, las mujeres perciben menos pensiones, salvo en viudedad, orfandad y favor de familiares porque «estas últimas son las que causan los hombres, en su condición de maridos y padres/trabajadores, y que dan derecho a una prestación a sus familiares supervivientes». Pero, «la incorporación de las mujeres al mercado laboral, en sentido histórico, se ha efectuado sin que las responsabilidades de cuidado familiar y doméstico se distribuyeran de igual modo entre ambos sexos, una realidad que implica, de forma general, que las mujeres sufran la brecha de género tanto en sus salarios presentes como en sus futuras pensiones». Sólo en el caso de las prestaciones de jubilación, «las mujeres riojanas cobran una media de 423 euros menos que los hombres».
Para «corregir» estas situaciones, el Gobierno de España «ha aprobado la equiparación total de los permisos de paternidad y maternidad, ha hecho obligatorio el registro de salarios y la extensión de los planes de igualdad y ha recuperado la cotización de las cuidadoras de personas con dependencia». Y a a todas estas medidas se acaba de suma la modificación del complemento de maternidad en las pensiones introducido en el 2016 para «convertirlo en unaherramienta más justa, más eficiente, más progresiva y mejor diseñada para corregir la brecha de género en el medio y largo plazo»
Este complemento está asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo que, «de forma abrumadora sufren las mujeres y es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la pensión», ha enfatizado la delegada. Con la reforma ahora aprobada «se cobrará a partir del primer hijo, no del segundo como el sistema anterior, lo que dará acceso a unas 30.000 mujeres más al año y permitirá recibirlo a los hombres si su carrera laboral se ha visto afectada», ha añadido.
Otra diferencia con respecto al complemento introducido en el 2016 es que el nuevo complemento dejará de ser regresivo al implicar un pago fijo anual de casi 400 euros por hijo, frente al sistema anterior de incremento porcentual de la pensión, que beneficiaba, especialmente, a la minoría con rentas más altas. «De las 186.000 mujeres con hijos que se convertirán en pensionistas cada año (Marrodán no ha aportado el dato riojano), el 75 %, es decir, tres de cada cuatro, tendrá un complemento mayor que el que le correspondería con la normativa anterior», ha concluido.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.