Secciones
Servicios
Destacamos
la rioj
Logroño
Viernes, 19 de junio 2020, 14:11
La Rioja tendrá temperaturas normales respecto a la media nacional, que oscilarán, en la comunidad riojana, entre 30,1 y 25,8 grados en julio, agosto y septiembre, periodo en el que la probabilidad de precipitaciones será inferior a la media, ha afirmado el delegado ... territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Antonio Pellitero.
Pellitero, en una rueda informativa, ha realizado este viernes un balance climático global de 2020 y una predicción para el verano, en la que ha detallado que se prevé una media de 30,1 grados en julio, de 29,8 en agosto y de 25,8 en septiembre en La Rioja; mientras que las probabilidades de precipitaciones durante esos meses será inferior a la media nacional.
El delegado de Aemet ha añadido que los últimos días del actual mes de junio tendrán unas temperaturas mayores que la media, que se sitúa en los 26,9 grados y se acercarán a la media de julio, de unos 30,1 grados.
La probabilidad de que llueva desde este viernes hasta el lunes próximo es «nula» y desde el 23 al 26 de junio es de menos del 50 %.
Por otro lado, Pellitero se ha referido a que las anomalías térmicas registradas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, que, respecto a las medidas del período de referencia (1981-2010), tuvieron un valor promedio para toda La Rioja de 1,8 grados más.
Marzo, ha indicado, ha sido un mes «normal« en temperaturas, con 0,2 grados por encima de la media nacional; y, respecto a las precipitaciones, «ha sido una temporada especialmente húmeda».
A su vez, ha destacado que el mes de abril ha sido «muy cálido», con una temperatura media superior en 2 grados a la de España y «húmedo», ya que la media de las precipitaciones ha sido de un 158 %.
Para él, las temperaturas de mayo han sido «algo extraordinario y fuera de lo normal», dado que han superado en 3,4 grados la media nacional.
En cambio, ha lamentado que este mes ha sido bastante seco en las localidades situadas en la zona de La Rioja media, donde se han producido «la mitad de las precipitaciones de lo que suele ser».
Pellitero ha comunicado que la primera quincena del mes de junio ha tenido unas temperaturas más bajas de lo habitual, aunque ha habido un aumento de las precipitaciones respecto a años anteriores.
Sus datos indican que 2020 ha tenido el segundo comienzo de año hasta mayo más cálido, con 1,10 grados de anomalía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.