Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja no introducirá novedades fiscales en los Presupuestos regionales del próximo año. Así lo ha confirmado el consejero de Hacienda, Celso González, quien esta mañana ha presentado el acuerdo sobre las Cuentas alcanzado por los socios del pacto que sostiene al primer Ejecutivo de ... Concha Andreu.
González ha explicado que, «mientras otras» autonomías «bajan los impuestos exclusivamente a los ricos, nosotros aplicamos el artículo 31 de la Constitución», que sanciona «una fiscalidad justa y exigible para la redistribución de la riqueza entre todos». La diputada de IU, Henar Moreno, quien le ha acompañado en la presentación, ha recordado que «nuestra reforma fiscal se aplicó ya en el primer Presupuesto para que paguen más quienes más tienen» y «esto tiene una importancia enorme viendo cómo algunos pretenden utilizar a las autonomías no para mejorar la vida de la gente sino para tirárselas unos a otros y competir a ver quién se lleva las empresas a base de tirar impuestos», que no sólo tienen una función recaudatoria sino «redistribuidora de la riqueza».
El objetivo para 2023 es «fortalecer el crecimiento del tejido empresarial, reforzar la protección del empleo y mitigar los efectos del alza de precios», lo que se hará a través de «un plan antiinflación», cuyo contenido se conocerá mañana cuando los Presupuestos sean presentados en rueda de prensa tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.
Unas cuentas que entrarán en vigor «en tiempo y forma» gracias a «la salud de hierro» del acuerdo de Gobierno entre el PSOE, IU y Podemos, y a «la estabilidad interna y externa» de Ejecutivo, y que, en opinión del consejero, no deben ser interpretadas como las cuartas y últimas del Ejecutivo de Concha Andreu, sino como «las del primer ejercicio de la legislatura que viene». Un proyecto que ahondará en «la consolidación de la transformación de La Rioja» y ante el que la oposición debe responder con «responsabilidad y altura de miras», sin caer en «intereses partidistas y cálculos electoralistas». «Son las mejores cuentas posibles» para un Gobierno que ha demostrado «ser buen gestor», ha enfatizado.
Aunque González no ha querido detallar el contenido del Presupuesto hasta mañana, tras su aprobación en Consejo de Gobierno, Moreno sí ha avanzado algunas propuestas en «las que se ve la brocha social y pública de IU».
En concreto ha destacado que el presupuesto de Sanidad, el 36% del total de las Cuentas, elevará «del 25% al 35%» la consignación a Atención Primaria. En la práctica serán «dos millones de euros más» que este año. Además se «consolidará la gratuidad de los libros de texto» y «se impulsará la educación pública gratuita de 0 a 3 años» para cual se «han recuperado regalos y prebendas como el 'cheque bachillerato' para los alumnos más ricos de la comunidad».
Por último, también «aumentan los derechos sociales» y se internalizará el 112, de forma que haya una mayor «coordinación» con el servicio de transporte sanitario ya de gestión pública. Para diciembre ha anunciado la puesta en marcha de la Unidad de Salud Laboral y también ha destacado los avances dados en materia de salud mental, asunto que está en tramitación parlamentaria.
El Partido Popular ha calificado de «insulto», «malas formas» e «irresponsabilidad» la reunión para tratar los presupuestos a la que ha sido convocado a las 15.01 horas y que ha comenzado a las 17.00 horas de hoy. El PP denuncia que ha recibido un mail apenas dos horas antes de la convocatoria. «Nos parece una absoluta falta de respeto y un insulto tanto al Parlamento de La Rioja como a los partidos allí representados que con menos de dos horas de antelación se convoque a una cita para tratar un asunto tan relevante como éste. No es de recibo que se altere la agenda prevista para hoy por todas las fuerzas políticas en función de los caprichos del Ejecutivo de Andreu sin ningún motivo que justifique la convocatoria precipitada, máxime cuando ésta ni siquiera ha merecido una llamada telefónica previa a la comunicación formal», denuncia el principal partido de la oposición. «Los riojanos no se merecen un Gobierno caótico, irresponsable y que gobierna La Rioja como si fuera su cortijo», añade en una nota de prensa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.