Secciones
Servicios
Destacamos
Todo lo que ha sucedido en La Rioja desde el pasado 14 de marzo tiene incorporado un asterisco: el que ha imprimido la pandemia del COVID-19 a todos y cada uno de los eventos que estaban programados. Desde fiestas patronales hasta competiciones deportivas pasando ... por una infinidad de actos de carácter más íntimo. Y la celebración del Orgullo de este fin de semana, siempre multitudinaria, tampoco se ha podido escapar del coronavirus. Se celebrará, sí, pero de una manera más íntima, más individual y en absoluto multitudinaria. «En el colectivo sabemos mucho de confinamiento», resumían este viernes en la plaza del Mercado los responsables de Marea Arcoíris de La Rioja.
Amalia Robin, una de las portavoces de la organización, explicaba que este año las mujeres del colectivo serán las protagonistas de las reivindicaciones, al ser «la parte más invisibilizada y la que sufre una doble represión; una, por el mero hecho de ser mujer y otra por ser lesbiana, bisexual o transexual». De hecho, incidió en que el origen del Orgullo tiene nombre de mujer, recordando que en el origen de los disturbios de StoneWall (las manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial en la madrugada del 28 de junio que tuvo lugar en el pub de Nueva York que le presta su nombre), que marcaron el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTBI, estuvo «una mujer trans, negra, bisexual y prostituta. Es triste que la mujer sea la parte menos visible», lamentó. Pero no solo la mujer, sino también no pocas personas que «sufren una situación más precaria porque a quienes realmente se le da visibilidad es a los hombres blancos con medios económicos, los que más importancia tienen para el capitalismo».
Noticia Relacionada
Pero que el coronavirus condicione la celebración del Orgullo no implica que La Rioja vaya a ser ajena a ello. Empezando por el propio consistorio de Logroño, que desde ayer luce la bandera del Orgullo como «símbolo de diversidad» en el que fue el pistoletazo de salida de una campaña de sensibilización sobre la diversidad. El alcalde capitalino, Pablo Hermoso de Mendoza, aseguró recibir la bandera que le entregó el colectivo «con cariño y toda la determinación, porque nos incluye a todos y a todas, por nuestra diversidad, por nuestra pluralidad y por nuestra diferencia». Además, Logroño iluminará con los colores de la bandera LGTBI hasta el 5 de julio la muralla del Revellín y la fuente de la Plaza de la Diversidad, en la que ya ondean las diferentes banderas de los colectivos LGTBI junto a frases de sensibilización para la ciudadanía.
La gran ausencia de esta celebración será la siempre multitudinaria y festiva manifestación por las calles de diferentes localidades de La Rioja. En el caso de Logroño, recordaron desde Marea Arcoíris, se ha optado por la prudencia dada la situación sanitaria, si bien «unidas, resistiendo y luchando por todo tiramos y tiraremos para adelante porque el orgullo es resistencia», defendió Robin.
En todo caso, la manifestación del 28 de junio será individual. El presidente de Gylda, Jesús Cárcamo, invitaba esta semana a todos los riojanos a colgar en sus ventanas la bandera arcoíris y a llevar algún distintivo personal con este símbolo durante el día de celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.
Después de que en la tarde de este viernes se repartieran en el pub El Submarino de la plaza del Mercado de Logroño banderas y mascarillas cedidas por el Ayuntamiento de la capital, para este domingo se ha organizado a partir de las 12 horas un programa especial de 'Orgullo con Bárbara', la reina de la pantaloneta, que se retransmitirá en la página de Facebook de las Varietés Riojanas. El reto, mantener viva la llama y recordar que la sociedad aún tiene muchas metas pendientes de alcanzar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.