Es La Rioja una de las comunidades autónomas que, históricamente, ha aportado excelentes matemáticos. Julio Rey Pastor (Logroño, 1888 - Buenos Aires, 1962) fue uno de los más matemáticos más prestigiosos del mundo en el siglo XX. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, ... Físicas y Naturales y de la Real Academia Española, y distinguido con la Orden de Alfonso X el Sabio, Rey Pastor publicó decenas de obras, tanto de carácter científico como educativo y de divulgación.

Publicidad

Pero Rey Pastor no fue el único. La primera cátedra que se creó en España de Estadística Matemática (1933) se la disputaron dos riojanos: Olegario Fernández-Baños, nacido y Sixto Cámara Tecedor. El primero terminó llevándose el premio gordo, pero, dos años después, Cámara obtuvo la cátedra de Geometría Analítica.

Fue Olegario Fernández-Baños (Badarán, 1886 - Madrid, 1946), además del primer catedrático por oposición de Estadística Matemática de España, uno de los pioneros en la elaboración de los «Índices del Coste de la Vida» o, lo que es lo mismo, el inventor del popular IPC. Entre sus obras destacan las realizadas sobre la evolución y el cambio de la peseta o los balances del Banco de España

Julio Rey Pastor, Sixto Cämara y Olegario Fernández L.R.

En cuanto a Sixto Cámara Tecedor (Baños de Rioja, 1878 - Castañares de Rioja, 1964), era considerado toda una eminencia en el campo de la geometría y un avanzado a su tiempo en la inclusión de gráficos en nomografía y estadística en los estudios matemáticos. Este riojalteño, además, fue cofundador de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, la Sociedad Matemática Española y el Laboratorio y el Seminario Matemático de la Junta para la Ampliación de Estudios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad