A la histórica Oferta de Empleo Público (OEP) de Sanidad 2022, que salió adelante el pasado mes de julio con 247 plazas –75 de ellas de promoción interna–, La Rioja sumará ahora 151 destinadas a personal de la Administración General y 143 para personal ... docente no universitario.
Publicidad
El acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno de La Rioja, todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa general de negociación colectiva, es decir, CSIF, STAR, UGT, CCOO y FESES, y el comité de empresa tiene pocos precedentes y en total la OEP asciende a 541 plazas. Todo ello sin contar la oferta especial de estabilización –aprobada el pasado mayo con 314 plazas– que responde al plan nacional para atajar el elevado nivel de trabajadores interinos en las administraciones.
La del Servicio Riojano de Salud (Seris) llega en un momento en el que la Sanidad en la región, y por lo general en el conjunto del país, vive sus horas más bajas con una casi endémica falta de personal que además arrastra la fatiga de la pandemia. Una tormenta perfecta que afecta especialmente a la Atención Primaria. De ahí que en este primer nivel asistencial, en la actualidad totalmente saturado, se concentra el mayor número de plazas destinadas a facultativos, 33 en total. Desde la Administración riojana, conscientes de la situación, han tratado de paliar la acuciante falta de profesionales con otras medidas, como el incremento del abono de la guardias para evitar que se vayan a otras comunidades donde la guardia es más atractiva. Pero además, han convocado plazas pendientes de las OEP de 2017 a 2021 con el fin de poder ofrecer la estabilidad que muchos galenos encuentran fuera de nuestras fronteras.
Con las plazas de la oferta de 2022 en Educación, el Gobierno regional también intenta subsanar el déficit de docentes en algunos estudios específicos principalmente de Formación Profesional. Aunque no es nuevo, el problema ha sido especialmente acuciante este año. Un grupo de alumnos de los IES Comercio, en Logroño, y del Valle del Cidacos, en Calahorra lamentaban tres meses después del inicio de curso la falta de docentes en determinadas materias relacionadas con los grados de Informática, de ahí que la OEP incluya 15 plazas de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. También figuran 34 de Física y Química, 17 de Educación Física y 14 de Dibujo, entre otras.
Ahora bien, la aprobación de la oferta no significa que la relación de plazas tenga que convocarse necesariamente el próximo año. Así por ejemplo, según la información facilitada por el sindicato ANPE-Rioja, en 2023 se convocarán 313 plazas, muchas de ellas de acuerdos alcanzados años atrás que figuraban como pendientes en la recámara. Buena parte de los puestos están destinados a profesores de Matemáticas (50), le sigue Geografía e Historia (35) y Física y Química (35).
Publicidad
Con todo, la Administración regional vive un momento de intenso movimiento en el que busca la estabilización de su plantilla con convocatorias históricas y con procedimientos extraordinarios que permitan rebajar su elevada interinidad, propiciada, en parte, por las tasas de reposición cero para la función pública durante los peores años de la crisis económica de 2008 y las sucesivas ofertas contempladas primero para cubrir solo el 10% de las jubilaciones y bajas y del 50% en 2015. No se recuperó el 100% hasta 2016.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.