Secciones
Servicios
Destacamos
Dentro del panorama general de caída en la firma de hipotecas sobre viviendas, que se desplomó el año pasado en España un 17,8% –el descenso más pronunciado desde 2013–, La Rioja registró el mayor desplome por comunidades autónomas, duplicando la media nacional hasta el ... 36,1%. Se pasó de las 3.249 operaciones suscritas en 2022 a las 2.075 de 2023, a su vez la cifra más baja desde el ejercicio 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Se veía venir», resume Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, que el año pasado por estas fechas ya intuía lo que podía pasar. «Ya firmaba yo un año 2023 como el 2022», apuntaba entonces, «porque el mercado se está ralentizando». Así ha sido en La Rioja, donde la compraventa de pisos también ha tenido una de las mayores caídas de España, del 14,5% –este dato sólo ha sido peor en Baleares (-19,9%), Canarias (-16,8%), Madrid (-16,2%) y País Vasco (-15,7%)–, con las cifras del Consejo General del Notariado.
¿Qué ha podido influir para que los datos sean así de negativos?Martínez Solozábal apunta que debido al alza del euríbor se han cancelado «muchas más hipotecas que en los años precedentes», pero también recuerda estas subidas en los tipos de interés, la incertidumbre económica y la inseguridad jurídica. «Hay pocos factores que ahora mismo ayuden a dinamizar el mercado inmobiliario», sostiene. Quizá por buscar un aspecto positivo, en este caso para la compraventa de viviendas, el experto señala que «el alquiler todavía va peor. Hay mucha demanda para una oferta muy reducida».
Y para este 2024 tampoco espera noticias mucho más positivas «porque la ralentización nos sigue acompañando» y porque las normativas sobre vivienda «no les ponen las cosas fáciles a los propietarios, han de asumir situaciones que a veces no se entienden», concluye.
El esfuerzo inmobilario que hacen los riojanos para comprar un piso sigue siendo de los más bajos de España, en concreto cinco años y cuatro meses de salario, según las estadísticas de la Sociedad de Tasación, bastante por debajo de la media española que está en siete años y seis meses
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.