ogroño. La Rioja vuelve a reclamar las Glosas Emilianenses a la Real Academia de la Historia (RAH), en esta ocasión solo como cesión temporal para que «durante unos meses» protagonicen «una gran exposición» en San Millán de la Cogolla «que muestre la historia de nuestra ... lengua y refuerce sus lazos históricos y simbólicos» con esta comunidad.
Publicidad
Según el Gobierno regional informó este miércoles mediante nota de prensa, el presidente Gonzalo Capellán ha solicitado formalmente a la Real Academia que autorice que las Glosas puedan ser expuestas en San Millán, y lo ha hecho tras mantener el pasado 5 de diciembre una reunión de trabajo con su presidenta, Carmen Iglesias.
Se trata de una reivindicación histórica de La Rioja que hasta ahora siempre ha recibido la negativa del Gobierno de España, responsable de la institución radicada en Madrid, donde se custodia desde 1851 el grueso de los códices procedentes de los monasterios de San Millán, incluido el 60, el que contiene las más valiosas anotaciones. Las razones expuestas: seguridad, legalidad y evitar la dispersión del patrimonio.
En su carta, el presidente riojano recuerda que «el Gobierno de La Rioja, junto con la Fundación San Millán de la Cogolla y la comunidad de Agustinos Recoletos, está llevando a cabo una importante actuación que va a adecuar y ampliar los espacios del monasterio [de Yuso] para ofrecer una mejor visita y conocimiento de este excepcional Patrimonio de la Humanidad». Una vez completada, prosigue, «el Gobierno desea realizar en 2026 una gran exposición temporal que muestre la historia de nuestra lengua, el español, y refuerce sus lazos históricos y simbólicos con La Rioja y San Millán».
Esta muestra supondría, según Capellán, «una extraordinaria oportunidad para conmemorar el centenario de una obra clave, como son 'Los orígenes del español', de D. Ramón Menéndez Pidal (1926), que contribuyó de forma definitiva a poner en valor las Glosas Emilianenses en la historia de nuestra lengua. El reconocimiento a la labor académica y científicofilológica de D. Ramón sería también una excelente manera de seguir estrechando y reforzando la colaboración de La Rioja y la Fundación San Millán con la Real Academia de la Historia».
Publicidad
El Gobierno afirma que pondrá los medios y recursos necesarios para hacer posible la exposición «garantizando todos los aspectos de seguridad y preservación que sean precisos». Esta propuesta, señala, «reforzaría sin ninguna duda el papel esencial de San Millán como origen del español escrito y contribuiría a hacer realidad el deseo histórico de La Rioja de permitir a los riojanos contemplar las Glosas Emilianenses en vivo por primera vez y en el marco incomparable que suponen los monasterios, el lugar donde se escribieron hace más de diez siglos».
El ejecutivo Regional señala, por último, que la posibilidad de celebrar esta muestra temporal «es una demanda justa y sensata, avalada por múltiples razones»: «En La Rioja surgió una lengua, la española, que hoy hablan más de seiscientos millones de personas repartidas por todo el mundo, parece razonable que los riojanos y todo aquel que visite esta región durante esos meses puedan contemplar los primeros textos de una lengua universal allí donde se escribieron».
Publicidad
En 2001, al cumplir 150 años, la Real Academia de la Historia (RAH) expuso al público en el Palacio Real de Madrid las Glosas Emilianenses, consideradas uno de sus principales tesoros. Fue la primera y única vez que salieron de su sede desde 1851.
La Rioja lleva cuarenta años reclamando las Glosas y la RAH siempre se ha negado. La primera solicitud formal la hizo la Asociación de Amigos de La Rioja en 1978 tras celebrarse en San Millán el Milenario de la Lengua.
Ya constituida la Comunidad Autónoma, el Gobierno (presidido por el socialista José Ignacio Pérez Sáenz) volvió a pedirlas en 1990 durante una reunión en Yuso de centros riojanos en el mundo. Tampoco hubo suerte: los monasterios emilianenses no reunían las condiciones necesarias.
Pero eso cambiaría con la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1997 por parte de la Unesco y de la restauración a que fueron sometidos Suso y Yuso. En 2006, el Gobierno (presidido por el popular Pedro Sanz) volvió a reclamar las Glosas coincidiendo con la polémica de los llamados 'papeles de Salamanca' que exigió y sí logró recuperar Cataluña. La Rioja, en cambio, recibió una nueva negativa del Gobierno español (en este caso presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero). En 2009 volvió a pedirse al menos «la cesión en depósito temporal». Pero ni por esas.
Y en 2017 el Gobierno riojano (presidido por el popular José Ignacio Ceniceros) hizo un nuevo intento. La respuesta de la RAH fue tajante: las Glosas no se tocan.
El único gobierno regional que no ha reclamado las Glosas en treinta años ha sido el de la socialista Concha Andreu. La última iniciativa hasta ahora había sido del Partido Riojano, que en 2021 preguntó al Gobierno de España (ya presidido por el socialista Pedro Sánchez) si tenía intención de devolverlas y cuándo.
En respuesta, el Gobierno central dijo que la RAH cumple el mandato constitucional y «evita la posibilidad de desmembrar y dispersar el patrimonio» y que «sus bienes están legalmente depositados». O, como Carmen Iglesias contestó hace cuatro años:«Es como pedir las Meninas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.