Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja es la segunda comunidad autónoma en la que más ha aumentado el tiempo de espera para conseguir una cita en Atención Primaria desde 2019, el año previo a la pandemia, hasta 2022. En concreto, según recoge el informe Aseguramiento privado y demoras en ... Atención Primaria' de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), se ha incrementado en 5,02 días con respecto a la que había justo antes de la pandemia. Madrid encabeza el ranking con una subida de 5,24 días. En el lado opuesto se encuentra Cantabria donde ahora es necesario aguardar un 1,64 días más para ser atendido por el médico de cabecera.
A pesar de la mala evolución, La Rioja no es de las regiones con más tiempo de espera. De acuerdo con el mismo informe, la demora actual es de 7,62 días, algo inferior a la media nacional que es de 7,76. En la peor posición se encuentra Cataluña, que se anota una espera de 11,59, le sigue la Comunidad Valenciana (10,03) y Canarias (9,67). En la mejor situación se encuentra el País Vasco (5,34), seguida de Asturias (5,60).
Precisamente las demoras, según la Fadsp, «son uno de los grandes problemas de la situación de la sanidad pública y del deterioro de la Atención Primaria». De ahí que la satisfacción de la población con este nivel asistencial ha disminuido durante los últimos años.
El mencionado informe ofrece datos acerca de los seguros privados y cómo han evolucionado a lo largo de estos últimos tres años, en paralelo al incremento en las demoras en Atención Primaria. De media, el 20,45% de la población de todo el país tiene contratado un seguro privado, una tasa por encima de la que registra La Rioja (17,93). No obstante, desde el 2019 hasta 2022, en esta comunidad también se produjo un incremento en la contratación de este tipo de servicios, en concreto, fue del 1,47%, algo inferior a la media nacional (2,29%).
En Fadsp entienden que existe una clara y significativa relación entre el porcentaje de personas con un seguro privado y la demora en las citas de Atención Primaria, de manera que cada día más de demora calculan que supone un aumento de 0,618 en el porcentaje de personas con seguros privados, o lo que es lo mismo, que si se redujera el promedio de demora hasta 48 horas, tal y como solicitan en la Federación, el porcentaje de población con seguro privado se reduciría en un 3,56% (1,68 millones de personas).
El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer las «consecuencias de la deficiente planificación de las administraciones en verano que recaen de nuevo sobre profesionales y pacientes».En La Rioja, calculan que se han cerrado un total de 52 camas, lo que repercute directamente en «colapsos puntuales» en el servicio de Urgencias. Critican que no se han cubierto todas las vacantes para el periodo vacacional o bajas por enfermedad, lo que conlleva un aumento de la sobrecarga laboral para los profesionales que trabajan en verano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.