Secciones
Servicios
Destacamos
Los planes de pensiones individuales siguen teniendo tirón en La Rioja. Recurren a ellos veinte de cada cien inversores, que destinan una parte de sus ahorros para realizar estas aportaciones mensuales con la mente puesta en la jubilación. La cifra global de patrimonio colocado ... en estos productos financieros repuntó el año pasado tras un ejercicio 2022 de subidas de tipos de interés, de inflación galopante y de temor a una recesión económica. Ese incremento en nuestra comunidad fue del 6,5%, de 852 millones de euros a 907, por encima de la media nacional –5,8% de aumento– y de todas las regiones salvo Aragón, Cataluña y País Vasco (sin contar, en este territorio vecino, las EPSV o entidades de previsión social voluntaria que sólo tienen allí).
Noticia relacionada
Juan Carlos Berdonces
El estudio del Observatorio Inverco, una iniciativa de la Asociación de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, refleja que el 20,2% de cuentas de partícipes en estos planes de pensiones individuales en La Rioja –65.043 ahorradores en total– es el segundo mayor porcentaje por autonomías, solo por detrás de Aragón (21,1%). «En comparación con la media nacional, que es del 15,3%, la proporción riojana es muy elevada», destaca José Luis Manrique, director de estudios del Observatorio Inverco, que incide en la «predilección» que tienen los habitantes de la comunidad en los ahorros de inversión colectiva (fondos, planes de pensiones...) «y en productos de valor añadido. Entienden que puede ser una buena fórmula para complementar su jubilación».
En este sentido, el presidente del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez, considera que estos planes de pensiones, «que estadísticamente los han utilizado siempre las rentas más altas, deben ser un elemento incentivador del ahorro». En la medida en que los subsidios públicos «estén en riesgo, que lo están y lo estarán en las condiciones actuales, y no quiero decir con ello que van a dejar de cobrarse pero sí que serán menos generosas, pues nuestro poder adquisitivo será menor y por eso es bueno que este tercer pilar» tenga fortaleza como sucede en La Rioja.
De hecho, nuestra comunidad autónoma ocupa el primer lugar en porcentaje de patrimonio acumulado en planes de pensiones sobre su Producto Interior Bruto. El ahorro en ellos asciende al 8,8% –sobre la riqueza de la región, el PIB–, la mayor tasa de España y tres puntos por encima de la media. «Existe tradición ahorradora en La Rioja», reconoce el economista José Antonio Herce, experto en materia de pensiones, aunque también apunta que estos planes «han dejado de tener atractivo desde el punto de vista fiscal y hay un elemento importante, el número de partícipes ha descendido en el último año –de 65.727 en el ejercicio 2022 a 65.043 en el 2023–». A su juicio, el hecho de que se haya limitado a 1.500 euros la aportación máxima para poder desgravar puede ser la causa de esta ligera caída de ahorradores.
Con todo, el patrimonio global se ha incrementado y el año pasado se cerró con una rentabilidad en estos productos financieros «el 9,5% a nivel nacional», resalta Manrique. Y con los datos de septiembre en la mano, «ya estamos por encima, en un 12,5% de rentabilidad. Con lo que en otoño de 2025, cuando estemos haciendo el balance de 2024, seguramente estaremos hablando de un año aún más positivo para los ahorros en planes de pensiones siempre que no haya grandes movimientos en el mundo financiero». Porque considera que «los bancos centrales marcan la pauta, más allá de los fenómenos geopolíticos».
Los riojanos hicieron en 2023 una aportación media en estos productos de 13.938 euros, una cifra superior a las del resto de comunidades salvo cuatro: las dos grandes, Cataluña y Madrid, y las dos regiones vecinas, Navarra y País Vasco, que también lideran habitualmente la clasificación en cuanto al volumen medio de los salarios. Los planes de pensiones mixtos son los preferidos en La Rioja –los suscriben el 67,1% de los ahorradores–, a una gran distancia de los de renta variable (15,8%), los de renta fija (12,4%) y los garantizados (4,7%), según los datos de la patronal Inverco.
El estudio de la Asociación de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones no tiene en cuenta los planes de pensiones de empleo, aunque a juicio de Herce «ahora se apuesta más por ellos. Tienen que ser impulsados a través de la negociación colectiva», bien desde el puntos de vista de las empresas o de los sectores de actividad. En este sentido, la construcción ya ha dado un paso al frente y ha sido el primero en firmar un convenio que recoge un plan de pensiones que, en el caso de La Rioja, afectará a unos 5.500 trabajadores. Un 1% anual de la subida salarial pactada para el periodo 2022-2024 irá destinado a un fondo que el empleado aprovechará en el momento de su jubilación. Y para 2025 patronal y sindicatos se emplazarán a una nueva negociación.
«Los planes de pensiones de empleo deben tener un mayor desarrollo», reconoce Manrique, pero por el momento «no están teniendo mucha presencia». Si estos planes se suman a los individuales, «el patrimonio total de los fondos de pensiones en España alcanzó los 122.385 millones a finales de 2023, un 8,4% del PIB nacional, significativamente inferior al 87,1% que tienen de promedio los países de la OCDE». Es necesario, concluye, «fomentar el ahorro privado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.