Una trabajadora ayuda a una personas mayor en una residencia. JUAN MARÍN

La Rioja no sancionará a las residencias que incumplan las ratios de trabajadores

Políticas Sociales considera «prácticamente imposible» que el sector cumpla con el número de médicos, gerocultores o ATS por la falta de personal en el mercado laboral

Víctor Soto

Logroño

Viernes, 26 de enero 2024, 19:09

La Consejería de Salud y Políticas Sociales anunció este viernes en el Boletín Oficial de La Rioja que no impondrá penalidades, es decir, sanciones económicas, a las empresas de residencias de personas mayores o centros de día que no cumplan con las ratios de ... personal exigidas por ley.

Publicidad

Según explica la resolución, «no puede obligarse a los contratistas a cumplir unas exigencias de personal que deviene prácticamente en imposible por no existir oferta en el mercado de trabajo». Se mantienen las deducciones de salario sobre el personal en que exista un déficit, pero «como medida transitoria» y «siempre que las entidades contratistas acrediten la búsqueda de soluciones continuas» se exime a las empresas de pagar un porcentaje específico que debían afrontar las contratistas porque «existe una fuerza mayor» que imposibilita «cumplir con determinados ratios».

La publicación cita las carencias de personal «especialmente en la categoría de médicos y de ATS/DUE (acompañante terapéutico/enfermero)» aunque también lo extiende a gerocultores, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales. Y justifica que la situación viene produciéndose «en los tres últimos años» debido a la pandemia, el envejecimiento de la población, el pequeño tamaño de La Rioja, la atracción del sistema público de salud o «el carácter fronterizo con otras regiones que absorben los profesionales».

LAS FRASES

«El Gobierno sale al rescate de las empresas. En vez de mejorar las condiciones empeoran y se convierten en inasumibles»

Dari Saiz

UGT

«El Ejecutivo incentiva a las empresas a no cumplir ley. Sale más barato que antes desatender las necesidades de los usuarios»

Carmen Martínez Román

CC OO

«Si con las ratios se incumplía, ahora puede ser terrible para los ancianos, además de una sobrecarga laboral»

Ángel Laspeñas

CSIF

Todas estas causas, aunque los sindicatos destacan sobre todo la escasa remuneración y las duras condiciones laborales, hacen que el Gobierno de La Rioja considere que «carece de fundamento la razón de ser de las penalidades que los contratos administrativos preveían para los supuestos incumplimiento de las ratios».

El Gobierno no impondrá esas penalidades específicas a los gestores de residencias y centros de día (como estos llevaban reclamando desde hace tres años y que en los momentos más duros del covid se implantó a causa de las bajas), pero exige que «las entidades afectadas por la imposibilidad de mantener las ratios de personal sociosanitario deberán continuar garantizando una prestación de servicio adecuada» y comunicando mensualmente el número de plazas no cubiertas, además de acreditar la imposibilidad de dichas contrataciones.

Publicidad

La publicación en el BOR llega solo unos días después de que la Justicia penalizase a Serunión (tras una demanda que se remonta a 2022) por incumplir la ratio de AT/DUE en una residencia de Arnedo, lo que le costó 8.225 euros.

Enfado sindical

La decisión de Políticas Sociales ha pillado por sorpresa a los sindicatos, que se muestran visiblemente enfadados por una medida que, en su opinión, empeora las condiciones de un grupo de cerca de 3.000 trabajadores «feminizado e infravalorado», según Dari Saiz, secretaria del Sector Sociosanitario y Dependencia de UGT. «Es una resolución que no resuelve problemas, que los empeora», destaca. «El Gobierno sale al rescate de las empresas», añade para vaticinar que «los platos rotos los van a pagar los trabajadores, pero sobre todo los usuarios que no van a ser atendidos como merecen». «Llevamos años pidiendo el aumento de las ratios. Ahora, en vez de mejorar, las condiciones empeoran y se convierten en inasumibles», analiza.

Publicidad

Por su parte, desde Comisiones Obreras, Carmen Martínez Román, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, considera que si las sanciones ya beneficiaban a las empresas porque «no incluían en la penalidad ni la antigüedad ni la Seguridad Social del trabajador [cuya plaza no estaba cubierta], ahora se elimina ese castigo a las empresas por no cumplir con la ratio». «El Gobierno de La Rioja incentiva a las empresas a no cumplir la ley. Les sale más barato que antes desatender las necesidades de los usuarios», sentencia. Para Martínez Román, «el sistema punitivo no es la solución sino que se debería ir a la raíz del problema».

En el caso de la CSIF, Ángel Laspeñas, asegura que se trata de algo «peligroso para los trabajadores, pero sobre todo para los usuarios». «La Consejería ampara así el incumplimiento que se está cometiendo de manera reiterada», explica. «Si con las ratios se incumplía, ahora puede ser terrible para los ancianos, además de una sobrecarga para los empleados», dice el representante de la CSIF. Según Laspeñas más que no hallar personal, la imposibilidad es «encontrarlo en las condiciones miserables que se ofrecen». «Estamos negociando el convenio y habrá que poner sobre la mesa la necesidad de mejoras laborales y retributivas para atraer a trabajadores al sector», indica.

Publicidad

PSOE: «Supone asestar un nuevo golpe»

El PSOE considera que esta medida supondrá «un empeoramiento de la calidad asistencial a los dependientes y un claro beneficio para las empresas gestoras». Además, el partido opina que supone «asestar un nuevo golpe a la atención a las personas dependientes».

Por eso, el Partido Socialista exige al Gobierno de La Rioja que retire «de inmediata» esta medida, «que perjudica la calidad del servicio que se brinda a las personas con dependencia».

Unas ratios con 25 años de vigencia

En 1998 se publicaron las ratios que rigen el trabajo en los centros residenciales riojanos, agrupados en dos niveles (uno para menores de 40 usuarios, y otro para los que superan esa cifra, pero dividida en cuatro niveles: de 40 a 75, de 75 a 150, de 150 a 200 y de más de 200 ancianos).

Por ejemplo, para las residencias más pequeñas se exige al menos un ATS o DUE a jornada completa, cuatro auxiliares de clínica por cada 20 plazas y sin necesidad específica de médico.

En el caso de las residencias más populosas, por ejemplo, un médico debe disponer de un mínimo de 20 horas a la semana repartidas para atender a entre 40 y 75 residentes o, en el caso de las de más de 200 personas, el número de horas de consulta facultativa debe superar las 80. En cuanto a los auxiliares, la cifra se multiplica: 280 horas a la semana para las residencias de entre 40 y 75 personas o 480 horas para las que acojan a entre 75 y 150.

Los representantes de los trabajadores consideran esas ratios «caducas» ya que cuentan con más de 25 años y porque la situación en el sector ha cambiado sustancialmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad