Secciones
Servicios
Destacamos
Las buenas notas generales registradas en las pruebas de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) se confirman cuando se examina minuciosamente la distribución de los aprobados por centro escolar y la nota media que han conseguido los estudiantes riojanos. De ... los 29 institutos que presentaron estudiantes, 16 consiguieron un pleno de aptos. En los demás solo hubo que lamentar algún suspenso ocasional. El porcentaje más bajo de aprobados corresponde a dos opciones muy singulares que brinda el Instituto Sagasta: el Bachillerato Nocturno (64,28%) y el que se cursa a distancia (70%).
La nota media de los 1.146 estudiantes aprobados en la comunidad autónoma supera el notable (7,186 puntos). El podio de los centros con mejor calificación media lo encabeza el Colegio Alcaste (7,703) seguido por dos institutos públicos: el IES Hermanos D'Elhuyar (7,513) y el IES Cosme García (7,491). La nota media de este último instituto resulta relevante porque es además uno de los centros riojanos que más alumnos presenta a la antigua Selectividad (85), solo superado por el Colegio Santa María, que inscribió a 94 alumnos (con 93 aprobados y un 6,971 de nota media).
Por asignaturas, y teniendo en cuenta la estadística global por materia (sumando las fases obligatoria y voluntaria), Química parece haber sido el 'hueso' de este curso. De los 442 estudiantes matriculados, no aprobaron ni la mitad: 168 suspendieron y 62 no llegaron a presentarse. Cifras muy parecidas arroja la disciplina de Dibujo Técnico, que tampoco consigue el 50% de aptos aunque con mucho menor número de alumnos (108 en total). Las matemáticas, pese a su tradicional mala fama, no resultaron esta vez tan devastadoras: de los 594 estudiantes presentados, 409 superaron el examen (el 68,86%). Las «otras matemáticas», que llevan aparejada la coletilla 'Aplicadas a las Ciencias Sociales', se han comportado de modo similar: de los 461 alumnos que hicieron la prueba, 335 cosecharon al menos un aprobado (el 72,67%).
De las tres asignaturas generales, con los 1.174 alumnos matriculados en ellas, la más dura ha resultado ser Historia de España (80,32% de aptos), por delante de Lengua Castellana y Literatura (90,20%) e Inglés (91,745).
Las mayores escabechinas, sin embargo, se han producido en dos materias minoritarias. Historia del Arte ha sido la única disciplina en la que el número de suspendidos (13) ha superado al de aprobados (12). En Geografía, el número de aptos también ha sido muy bajo (el 37,78%), aunque en este caso ha pesado sobre todo el número de alumnos no presentados (42 sobre un total de 90).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.