La mayor proporción de divorcios se da entre parejas que llevan más de 20 años casadas. Fotolia

La Rioja registró 462 divorcios el pasado año, el mínimo de la década

Las custodias compartidas y la pensión alimenticia repartida entre ambos cónyuges ya son mayoritarias en las separaciones con hijos

Sergio Martínez

Logroño

Sábado, 20 de julio 2024, 20:28

La Rioja registró el pasado año el menor número de divorcios de la última década, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos años con solo 462 disoluciones matrimoniales, sensiblemente inferior a las 713 de 2014, cuando se marcó el pico máximo. Además, las ... características de estas separaciones también han variado, ya que en 2023 se impusieron las custodias compartidas y la pensiones alimenticias repartidas entre ambos cónyuges en los casos en los que procedía, con hijos menores o dependientes.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La evolución a la baja de los divorcios llega desde hace tiempo y sigue la tendencia nacional, aunque repuntó ligeramente en 2020, el año de la pandemia. Después, de nuevo en caída hasta los 462 del pasado año, de los cuales 3 fueron entre cónyuges del mismo sexo y, el resto, de distinto. La estadística del INE sobre este asunto da una perspectiva detallada, que permite observar, por ejemplo, que uno de cada tres divorcios siguieron el pasado año el procedimiento contencioso, resolviéndose en los juzgados, la proporción más alta de toda la serie que arranca en 2013.

Lo que apenas ha cambiado es que las parejas de más de 20 años son los que más divorcios acaparan (148 el pasado año), por encima de los de 5 a 9 años (108). Como curiosidad, cinco matrimonios no llegaron a los doce meses. Además, atendiendo ahora exclusivamente a casados de diferente sexo, tanto hombres como mujeres se separan más cuando tienen de 40 a 49 años, aunque la siguiente década también asume un alto porcentaje. Ningún hombre menor de 24 años se divorció en 2023, aunque sí seis mujeres en ese tramo de edad. Ellas, por lo general, rompen más jóvenes.

Por otra parte, la mayoría de las disoluciones se presentan por parte de ambos cónyuges (334 el pasado año), aunque en el caso de no ser así, es más común que lo haga la esposa (84) que el marido (41), una costumbre que solo se rompió en 2021.

El panorama se ha alterado más en los casos en los que se incluye algún tipo de decisión judicial sobre los hijos. En 2023, por primera vez, fueron mayoría los matrimonios en los que no procedía ningún tipo de custodia (241), sin embargo, en el caso de que así fuese, se impusieron las compartidas (117) –por segunda vez, como ocurrió en 2019–, frente a las 95 que fueron favorables a la madre y las 7, al padre.

Publicidad

Llama la atención la comparativa con 2014, donde casi la mitad de las custodias eran para la progenitora. Esto también se traslada a la pensión alimenticia de los hijos, que, en caso de proceder, correspondió preferente a ambos cónyuges (122 casos en 2023), frente a los 109 en los que era responsabilidad del padre y 11 de la madre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad