Secciones
Servicios
Destacamos
A cierre del pasado mes, el número de parados volvió a superar la barrera de los 13.000 parados al sumar 420 desempleados a las listas del antiguo Inem. Aún así, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, este ... octubre ha sido el mejor de los últimos dieciséis años.
En términos porcentuales supone un incremento del 3,31% con respecto al cierre del mes anterior, pero en la comparativa con la situación del pasado año, La Rioja, que cerró octubre con una tasa de paro del 8,12%, dos décimas más que en septiembre, sale mejor parada al contabilizar ahora 947 parados menos que entonces. Dicho de otro modo, un 6,74% de desempleados menos en doce meses.
Por sectores, el incremento de 420 desempleados hasta alcanzar los 13.099, se debe principalmente al aumento en el sector de agricultura, en concreto, al fin de la vendimia. El segundo sector con mayor incremento del paro fue servicios, con 181 más, mientras que industria sumó 49 desempleados. Comportamiento positivo registraron el colectivo sin empleo anterior, con 22 desempleados menos, y construcción, con cuatro menos.
Así las cosas, de los 13.099 parados contabilizados, servicios sigue siendo, con 8.274 desempleados, el sector que mayor número de parados tiene, seguido de industria, con 2.104, y de agricultura, con 1.136. A continuación, se encuentra el colectivo de sin empleo anterior, con 898, y cierra la lista con 687, el sector de la construcción.
Por sexo, las mujeres siguen siendo mayoría en las listas del desempleo (7.976), mientras que la cifra de los hombres parados alcanza los 5.123. La gran mayoría son mayores de 25 años, mientras que 924 están por debajo de esa edad. En cuanto a los parados extranjeros, la región cuenta 2.506, con un aumento de 191 personas desempleadas con respecto al mes anterior, un 8,25%.
Noticia relacionada
La afiliación la Seguridad Social en octubre, al contrario que las cifras del paro, se incremento en 500 personas, un 0,37%, hasta alcanzar los 137.311 cotizantes, el mejor dato registrado en La Rioja desde 2004. En relación a octubre del pasado año, la comunidad contabilizó 2.801 cotizantes más (2,8%). Del total de afiliados, 24.598 corresponden al régimen especial de autónomos.
En el conjunto del país, el paro registrado subió en 36.936 personas en relación al mes anterior (1,3%) lastrado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de octubre, se acumulan ya tres meses consecutivos de ascensos en el desempleo. Al finalizar el décimo mes del año, el número total de parados se mantuvo por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio.
13.099 parados
a finales de octubre.
137.311 afiliados
a la Seguridad Social.
Desde el Ejecutivo regional, la directora general de Empleo, Cristina Salinas, destacó que «en la zona del Valle del Ebro, La Rioja ocupa la mejor posición en cuanto a tasa de paro por delante de comunidades vecinas como Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria o Castilla y León».
En la Federación de Empresas de La Rioja también valoraban de forma positiva estos datos por la reducción interanual y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social. En UGT achacaban los buenos datos a la reforma laboral y en CCOO urgían a seguir corrigiendo la dependencia de la estacionalidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.