Panorámica de Briñas, el pueblo con menor desigualdad de renta D.M.A.

La Rioja, entre las regiones españolas con menor desigualdad

La comunidad reduce dos puntos desde 2015 el índice de Gini, que mide la equidad en la distribución de renta

Pío García

Logroño

Martes, 29 de octubre 2024, 18:51

En su examen a la distribución de la renta disponible por hogar y habitante, el INE también analiza la evolución del índice de Gini. Esta operación matemática es la herramienta estadística más utilizada para medir la desigualdad de rentas e ingresos en un determinado territorio. ... Los valores asignados se encuentran entre el cero (igualdad absoluta) y el 100 (máxima desigualdad).

Publicidad

En La Rioja, en el año 2022, esa cifra fue 29,8. Según considera la ONU, se trata de un nivel bajo de desigualdad, propio de una sociedad estable y socialmente cohesionada. Se trata de un indicador positivo porque, además, revela un avance continuo al menos desde 2015. En ocho años, el índice de Gini ha mejorado dos puntos en la comunidad autónoma (de 32,9 a 29,8). La Rioja cruzó ya en 2021 la frontera del índice 30, que marca el paso de la desigualdad moderada al de la baja desigualdad. Es un nivel idéntico al de Suecia y apenas dos décimas superior a la media europea.

Se trata de la sexta comunidad autónoma con mejor registro, por detrás de Aragón (29,0), Cantabria (29,2), Galicia (29,3), Asturias (29,4) y Castilla y León (29,6). La desigualdad en España resulta especialmente lacerante en las ciudades autónomas, Melilla (39,9) y Ceuta (40,6), que incluso rebasan el índice de alerta establecido por la ONU. Descontado el singular casos de los enclaves africanos, la región con mayor inequidad en la distribución de renta es, con mucha diferencia, Madrid (35,3).

Si se desciende a nivel municipal, el pueblo riojano con mayor desigualdad es Fonzaleche (38,1) y el más equitativo, Briñas (22,9). Por encima del índice 35 se sitúan otros cuatro municipios: Munilla, Leiva, Cirueña y Camprovín. La igualdad en la distribución de rentas es mayor, sin embargo, en Arnedillo, Baños de Río Tobía y Herce, únicos pueblos, junto con Briñas, en los que índice no llega a 25. En Logroño (29,6) la cifra es ligeramente inferior a la media riojana, que se cumple con exactitud en Calahorra (29,8).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad