Un grupo de migrantes espera para desembarcar en el puerto de Arguineguin, en Canarias Reuters

La Rioja es la región con el menor número de 'menas' acogidos por «falta de recursos»

La Comunidad cuenta con 135 plazas residenciales para menores, no sólo migrantes no acompañados, actualmente saturadas

Carmen Nevot

Logroño

Sábado, 15 de junio 2024, 08:16

Envuelta en la polémica por el número de menores migrantes que en un reparto obligatorio le corresponderían a La Rioja (285 según publicó recientemente El País, citando fuentes del Ministerio) lo cierto es que esta comunidad es en la que menos menas hay inscritos, no ... sólo en términos absolutos, sino también en función de su población. Sin duda, Canarias, Ceuta y Melilla están a la cabeza de saturación, pero cualquier otro territorio tiene una mayor proporción de niños y adolescentes no acompañados.

Publicidad

Cantabria, por ejemplo, con 591.004 habitantes no llega a duplicar la población de nuestra comunidad y sin embargo triplica el número de menas. La vecina Navarra dobla a La Rioja en residentes y multiplica por 10 en menores migrantes y así ocurre con el grueso de las regiones.

Precisamente, este sería uno de los parámetros que se tendrían en cuenta a la hora de hacer el cálculo de distribución de menores migrantes por el que, de modo oficioso, que no oficial, –nadie ha trasladado la cifra ni al Ejecutivo regional ni a la Delegación del Gobierno– a La Rioja llegarían 285. Es decir, el esfuerzo en acogimiento anterior tendría un peso específico en la reforma legislativa que trabajan desde hace meses el Ejecutivo central y Canarias para, precisamente, obligar a los territorios a repartir a los jóvenes desde zonas con los recursos asistenciales desbordados, como Canarias y Ceuta.

La razón del bajo número de menas, –a día de hoy hay 12– siempre comparado con el resto de regiones, tiene que ver, según la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, con los limitados recursos residenciales. «Nosotros tenemos los pisos que tenemos», asegura. En total, 135 plazas «con una saturación elevada» aunque, tal como detalla la directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez, el Ejecutivo trabaja en la ampliación de plazas.

Hasta ahora el plan de respuesta se ha consensuado con la comunidad autónoma y en función de los recursos y de la población «aceptas un número y lo hablas con el Ministerio». Ahora queda por ver qué ocurrirá en un futuro con la reforma legislativa de la ley de Extranjería para distribuir a los menores de manera solidaria por todo el territorio teniendo en cuenta que Canarias tiene una situación de emergencia con más de 6.000 menores acogidos en estos momentos.

Publicidad

Se trataría de un preacuerdo del que el Gobierno de La Rioja tuvo constancia media hora antes de que el pasado martes, el día de San Bernabé, se celebrara la Conferencia Sectorial con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la que se iba a abordar el reparto solidario y voluntario de 400 menores migrantes pactado dos años antes, pero que aún no se había materializado. En esta distribución, La Rioja asumía 4 jóvenes del total.

Justo entonces el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en un mensaje de vídeo celebraba el preacuerdo, aunque no explicó en qué consistía. Aquel anunció dinamitó la reunión agendada de las comunidades con la ministra y frenó el pacto de derivaciones ya cerrado. Ahora bien, Rego se comprometió a citarles a una nueva sectorial a la mayor brevedad posible, que previsiblemente se celebrará en Canarias y a la que también asistiría el ministro Torres.

Publicidad

En La Rioja, la cifra que supuestamente les correspondería en esos traslados vinculantes es un «disparate», sostiene Martín, básicamente porque no se tienen en cuenta ni los recursos ni la población y «hay que atenderlos de forma digna, que es lo que todas las comunidades estamos diciendo», apunta Martín. Así que, en primer lugar, estudiarán ese acuerdo obligatorio y, en segundo, lo llevarán al Constitucional «porque la competencia exclusiva es de las comunidades autónomas», explica la consejera.

«Estos repartos tendrán que ser de acuerdo a la realidad de cada región, insiste Martín para quien «hay mil formas de solucionar estas emergencias diferentes a la de quitarse el Estado un problema de encima llamando insolidarias a las comunidades». Una de ellas, y así se lo han planteado al Ministerio, es habilitar edificios propiedad del Gobierno central, sobre todo del Ministerio de Defensa, para atender a los menores.

Publicidad

A mojarse, en el Congreso

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, insiste en que la cifra en ningún caso estaría cerrada. Sí que hay un principio de acuerdo que consiste en modificar la Ley de Extranjería, lo que supone que tendrá que seguir la tramitación en el Congreso de los Diputados y «es ahí donde tendrán que negociar los grupos políticos cuáles son los criterios bajo los que se van a distribuir a los menores y por tanto es ahí donde los partidos van a tener que mojarse». «Esta es la situación –sostiene– todo lo demás es generar polémica en torno a un tema delicado».

Los criterios que regirán el reparto «vendrán en un momento posterior» y «serán producto de una negociación en la que los grupos van a tener que pronunciarse». Y en ese reparto, aunque la competencia es de las comunidades, Arráiz recuerda que contarán con ayuda económica del Estado. «De manera solidaria todos tenemos que trabajar en este sentido porque obviar un problema que existe en nuestras fronteras es totalmente absurdo, el problema está en nuestro país y hay que afrontarlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad