El Gobierno de La Rioja va a presentar un nuevo recurso contra la autopista de alta tensión, que promueve el gigante aragonés de las renovables Forestalia y que cruzaría el territorio riojano de oeste a este, con punto de partida en Tauste (Zaragoza) y final en Júndiz (Alava). El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, ha autorizado a los servicios jurídicos a tramitar un segundo recurso en los tribunales contra la infraestructura después de que el pasado 31 de julio el Ministerio para la Transición Ecológica insistiera en la viabilidad, aunque condicionada, de la línea de evacuación energética.
Alfonso Domínguez, portavoz del Ejecutivo riojano, recordó que el Gobierno de Capellán presentó un recurso de alzada (administrativo) contra la declaración de impacto ambiental favorable que recibió la línea Tauste-Júndiz el 18 de diciembre del año pasado. El Ministerio no contestó en plazo, con lo que, ante el decaimiento del recurso por silencio administrativo, La Rioja acudió a los tribunales para solicitar su paralización. La respuesta del Ministerio, sin embargo, llegó el pasado 31 de julio y, aunque fuera de plazo, será objeto también de recurso: «Es la opción que nos queda, toda vez que es conocido el frontal rechazo por el impacto que tendría la línea de alta tensión en la región, con 151 hectáreas de viñedo directamente afectadas, 148 de otros cultivos, 121 de regadío e un impacto directo en bienes de interés cultura como el Camino de Santiago, el enclave medieval de Serrarte o los lagares de Briones, entre otras afecciones», recordó Domínguez.
El consejero portavoz sí confirmó que, por el momento, nada más se sabe de los planes de la promotora de la autopista de evacuación de energía, aunque sí aportó novedades sobre la Ley del Paisaje que, entre otras cuestiones, pretender frenar legislativamente la implantación de infraestructuras energéticas de alto impacto: «El Gobierno de La Rioja y el Ministerio hemos llegado a un acuerdo sobre la posible inconstitucional de la moratoria aprobada por el Parlamento a la autorización de nuevos proyectos, con la aceptación de la competencia de la región para paralizar los proyectos mientras se aprueba la Ley del Paisaje tanto de competencia regional como del propio Ministerio». «El Estado -explicó Domínguez- ha aceptado esta cuestión y en el plazo de unas semanas presentaremos el proyecto de ley, que ahora mismo está siendo estudiado por el Consejo Consultivo para su tramitación parlamentaria».
Otros acuerdos
Casi seis millones para ecosistemas de innovación. El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, 8 de octubre, el convenio con el Ayuntamiento de Logroño para la ejecución del proyecto RETECH de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales, que movilizará 5,95 millones de euros. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la UE a través de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y contribuye al Componente 13 del Plan 'Impulso a la pyme', que tiene como objetivos incorporar reformas e inversiones orientadas al emprendimiento como base para impulsar una economía más innovadora, dinámica, competitiva, menos vulnerable y con mayor capacidad de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.
30 millones en contrataciones de Salud. El Consejo de Gobierno ha autorizado la aprobación del gasto para la contratación mediante un procedimiento abierto del servicio de limpieza, desinfección y control de vectores, respetuoso con el medio ambiente, en los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud (SERIS) por un plazo de dos años a partir, previsiblemente, del próximo 1 de enero de 2025. El presupuesto total del contrato asciende a 24.254.687,16 euros, el 12,5% más que el anterior contrato.
Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado, además, un gasto superior a 4,8 millones para adquirir diversos suministros para el Hospital San Pedro y prorrogar la prestación de servicio al área de Transfusión del Hospital de Calahorra
3,1 millones para los Grupos de Acción Local. Por último, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto de 3.125.000 euros para la aplicación de la intervención regional Leader del Plan Estratégico de la PAC para La Rioja 2023-2027, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales, a través de tres convenios con los grupos de acción ocal: Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) La Rioja Oriental; Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA); y Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.