La Rioja recuperará «en breve» la conexión ferroviaria diaria con Barcelona

El Gobierno riojano confirma que mañana se retomará el segundo enlace regional con Zaragoza a través de Miraflores

Sábado, 12 de septiembre 2020, 08:48

Renfe «recuperará en breve» una conexión ferroviaria diaria directa con Barcelona, según estimaciones del Gobierno regional. De momento, y lo que ya está confirmado, mañana retomará un segundo enlace regional por tren con Zaragoza -a través de la estación de Miraflores-, que permitirá conexionar ... con Madrid y la Ciudad Condal.

Publicidad

  • SERVICIOS REGIONALES

  • Castejón-Logroño. De lunes a viernes salida de Castejón a la 7.30, llegada a Logroño a las 8.29 horas.

  • Logroño-Zaragoza (Delicias). De lunes a viernes salida de Logroño a las 6.15 horas y llegada a Zaragoza-Delicias a las 8.36 horas.

  • Zaragoza (Miraflores)-Logroño, conexión recuperada a partir del lunes, 14 de septiembre. De lunes a domingo salida de Miraflores a las 14.18 horas y llegada a Logroño a las 16.35 horas.

  • Zaragoza (Miraflores)-Logroño. De lunes a domingo salida de Miraflores a las 17.32 horas y llegada a Logroño a las 19.45 horas.

  • Logroño-Zaragoza (Miraflores). De lunes a domingo salida de Logroño a las 14.15 horas y llegada a Miraflores a las 16.20 horas.

  • Logroño-Zaragoza (Miraflores), conexión recuperada desde mañana, 13 de septiembre. De lunes a domingo salida de Logroño a las 20.23 horas y llegada a Miraflores a las 22.44 horas.

El eje con Barcelona, uno de los principales núcleos de negocio del país, «se ratificará en días, uniéndose al de Madrid, que se ha mantenido invariable», conforme a las previsiones que baraja el Ejecutivo riojano. Así lo explica el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, quien añade que esta ruta forma parte del «servicio comercial», por lo cual entran en juego otros factores de competitividad añadidos a los ejes considerados de servicio público». Pero, advierte, «llevamos más de un mes pidiendo la mejora del servicios; ha habido receptividad a nuestras demandas y la resolución definitiva llegará en próximos días».

Una pandemia que trastocó el mapa del tren

Como consecuencia de la declaración de alerta declarada para contener la pandemia del coronavirus, La Rioja perdió el Alvia directo a Barcelona (de ida y vuelta) todos los días de la semana, así como los Intercity que conectaban con Salamanca y Valladolid. También dejó de circular el tren hotel Barcelona-La Coruña, lo que limitó gravemente las conexiones ferroviarias de la comunidad con otras autonomías. En toda esta travesía del desierto, Renfe nunca ha ocultado que mantiene «una programación reducida para adaptar el servicio a la oferta real que se detecta en cada corredor». Es más, la compañía advirtió de que la recuperación total de la oferta se haría «de forma progresiva y siempre adaptada al flujo real de viajeros que se vaya generando». Bajo estas premisas se reanudó el primer servicio directo del Alvia a Barcelona en días alternos: martes, jueves y sábados. Ahora, el objetivo del Gobierno regional es recuperar la conexión completa, lo que confía en que podrá anunciar «en próximas fechas».

Al mismo tiempo, el Gobierno regional confirma que mañana domingo se reanudará el segundo enlace regional con Zaragoza a través de la terminal ferroviaria de Miraflores. Este tren dará servicio a toda la red de estaciones de La Rioja y hará parada en Delicias (desde la que parten los Larga Distancia y los AVE). Sin embargo, Renfe no tiene previsto aún reanudar las conexiones de La Rioja con Valladolid y Salamanca, reconoce Urquía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad