Vista del parking del aeropuerto de Logroño-Agoncillo Justo Rodríguez

La Rioja reclama para el vuelo a Madrid la declaración de Obligación de Servicio Público

El Gobierno de Gonzalo Capellán quiere aumentar el número de frecuencias e insiste en la misma reivindicación que hace meses ya trasladó al Ministerio el Ejecutivo de Concha Andreu

Lunes, 9 de octubre 2023, 16:27

El Ejecutivo que lidera Gonzalo Capellán quiere un compromiso «firme e inequívoco» del Gobierno central para «impulsar La Rioja y asegurar una correcta comunicación con el resto de España», dijo este lunes Daniel Osés a la salida de su reunión con el secretario de Estado ... de Transportes. Y de ahí que una de las principales reivindicaciones que le trasladó el consejero a David Lucas fue la «resolución urgente» de la declaración como Obligación de Servicio Público del vuelo Logroño-Madrid.

Publicidad

El Gobierno riojano considera «imprescindible» este reconocimiento para mejorar las conexiones aéreas con la capital de España –una diaria de ida y vuelta de lunes a viernes– e impulsar el aeropuerto de Agoncillo, porque de esta manera también habría más frecuencias y el precio de los billetes sería más barato. «Es una demanda que concentra el apoyo mayoritario de las fuerzas parlamentarias y los agentes económicos y sociales de nuestra región», añadió Osés. Se trata de la misma reivindicación que hace unos meses ya planteó al Ministerio el anterior director general de Infraestructuras con el Gobierno de Concha Andreu, el socialista Vicente Urquía.

El consejero riojano también trasladó al 'número 2' del Ministerio la «imperiosa necesidad de agilizar el desdoblamiento» de la N-232 para «favorecer los tránsitos y reducir la siniestralidad» –esta carretera en su tramo riojano se ha cobrado más de 200 vidas desde el año 2000—. Asimismo, demandó que se acelere la ejecución de las obras de la Ronda Sur de Logroño, «que debían haber finalizado en julio de este año»; reclamó mejoras en la N-111, incluyendo una revisión integral del trazado entre el túnel de Piqueras e Islallana; y ofreció la ayuda del Gobierno regional para poner en marcha dos nuevas frecuencias de tren diarias que conecten Logroño con Madrid en tres horas.

Por último, en materia de vivienda Oses insistió en reclamar una dotación presupuestaria adicional para atender las 452 solicitudes del Bono Alquiler Joven pendientes de pagar tras agotarse los 6,8 millones de euros transferidos por el Gobierno central el año pasado. Gracias a esa cuantía, La Rioja concedió 1.175 ayudas de 6.000 euros, lo que supone 250 euros al mes durante dos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad