Secciones
Servicios
Destacamos
La financiación autonómica no estaba en el orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero su reforma se ha colado en el apartado de ruegos y preguntas y ha acabado protagonizado una cita intensa. Casi todas las comunidades autónomas ( ... las dirigidas por el PP, pero también Castilla-La Mancha) han mostrado su malestar por las negociaciones paralelas del Gobierno con Junts y con Esquerra y han reclamado que la financiación se negocie en conjunto, sin privilegios ni mesas bilaterales.
La Rioja, representada por su consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha solicitado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que sirva para dar impulso a la negociación paritaria de un nuevo sistema de financiación autonómica. Domínguez subraya que esa negociación tiene que ser «multilateral y transparente»: «Debería ser un sistema igual para todos los españoles, basado en la solidaridad y no en los privilegios para algunas comunidades».
Noticia relacionada
El vigente modelo data de 2014 y su duración estaba prevista para cinco años. Domínguez subraya la necesidad de afrontar ya su cambio, aunque, mientras se llega a un acuerdo -tras una negociación que se prevé cuando menos laboriosa-, La Rioja ha propuesto la creación de un fondo transitorio que palíe «la infrafinanciación» que este retraso supone: «Las comunidades autónomas tienen que afrontar más gastos y más costes pero con el mismo sistema de financiación. Lo lógico es que hasta que se apruebe un nuevo sistema se establezca una aportación de fondos del estado para reducir desequilibrios».
La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera estaba planteada para fijar los objetivos de estabilidad y comunicar las entregas a cuenta. «Es un trámite que llega tarde y mal, y que además oculta el verdadero debate que deberíamos tener en el Consejo, que es el de la financiación y la condonación de la deuda. Este trámite debería haberse hecho en junio para poder tenerlo en cuenta en la elaboración de los presupuestos para el año 2024», indica Domínguez. Además, el consejero cuestiona los requisitos del Ministerio de Hacienda, que según indica, otorga el 2,9% del déficit para 2024 para el Gobierno central mientras que para las comunidades autónomas se deja un 0,1%. La Rioja ha votado en contra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.