Puente y Capellán se saludan durante su visita a las obras de la autovía A-12 en Grañón. SONIA TERCERO

La Rioja reclama al ministro dos enlaces con la AP-68 en San Asensio y Aldeanueva

Capellán y Puente coinciden en que la autopista, cuya liberalización se prevé para noviembre de 2026, es una vía clave para «vertebrar la región»

J. C. BERDONCES / L. LEZANA

logroño / grañón.

Viernes, 31 de mayo 2024, 20:34

Dentro de un año y medio, en noviembre de 2026, ocurrirá en La Rioja un hecho demandado desde hace años: la liberalización de la autopista AP-68 que atraviesa la comunidad autónoma. Entonces esta vía quedará libre de peajes y por ello resulta clave ... establecer una serie de conexiones para que ese tráfico será permeable. Gonzalo Capellán y Óscar Puente reconocieron ayer que será una arteria vital «para la vertebración y cohesión de la región».

Publicidad

En este sentido, el Gobierno de La Rioja trasladó a los representantes del Ministerio de Transportes –el máximo responsable estuvo en Logroño con un amplio equipo de técnicos y colaboradores para abordar las diferentes áreas de trabajo– la posibilidad de plantear un nuevo enlace entre Aldeanueva de Ebro y Alfaro, «viable técnicamente», según el Ejecutivo regional, y que ofrezca servicio a la comarca de Cervera del Río Alhama.

Asimismo, Gobierno y Ministerio alcanzaron el compromiso para estudiar la construcción de un nuevo enlace en el entorno de la autopista a la altura de San Asensio, «en línea con lo recogido en el pacto de infraestructuras de 2018 –aprobado en el Parlamento de La Rioja– y que sustituya al planteado en Briones» en su momento por el Ejecutivo central. Asimismo, se ha licitado la redacción del proyecto de remodelación del enlace de Calahorra y está en redacción un proyecto de conservación para mejorar la intersección del acceso de la AP-68 desde la N-126, sin olvidar los cinco enlaces que llegarán en el entorno de Logroño con la creación de la Ronda Sur. «Estamos a tiempo de tomar la mejor decisión y la más acorde con los intereses del territorio», aseguró Capellán.

EN GRAÑÓN

El titular de Transportes visitó las obras de la A-12 en el único tramo en ejecución entre Santo Domingo y Villamayor

Unanimidad en el Parlamento

La voluntad de Puente es dar por buenas aquellas cuestiones que se decidan en el territorio «y donde manda patrón...», señaló en declaraciones a los medios de comunicación. Con lo que parece que Transportes asumirá ese mandato regional ya que hace una semana el Parlamento de La Rioja aprobó por unanimidad una proposición no de ley reclamando al Gobierno central la construcción de nuevos enlaces en la autopista.

La sintonía que se apreció ayer en el encuentro de Capellán y Puente fue tal que ambos políticos visitaron juntos las obras de la autovía A-12, que conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. Actualmente solo se encuentra en ejecución el tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, de 14,4 kilómetros y un presupuesto de 84,3 millones de euros, de los que según los últimos datos facilitados hace mes y medio por la Delegación del Gobierno en La Rioja se habían ejecutado más de 48 millones, en torno al 57%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad