Justo Rodríguez

La Rioja reclama una armonización fiscal y reitera que no bajará impuestos

«No es necesaria una centralización», señala el consejero González, porque eso supondría «perder autonomía»

Miércoles, 28 de septiembre 2022

La fiscalidad vuelve a la primera línea del debate político. En plena batalla por la rebaja de impuestos a nivel nacional abierta por el PP en Madrid y Andalucía, ha sorprendido el anuncio del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, de reducir el IRPF para ... las rentas inferiores a 60.000 euros. «No hay una grieta fiscal en el PSOE», declaró este miércoles la presidente riojana, Concha Andreu, para tratar de cortar de raíz cualquier posible crisis interna.

Publicidad

Y su consejero de Hacienda, Celso González, en la presentación de los Presupuestos de 2023, incluso justificó la decisión de Puig, «porque la Comunidad Valenciana ha estado gobernada durante muchos años por el PP y tenía un sistema fiscal regresivo. Ahora toca hacerlo progresivo». No es el caso de La Rioja, que es «una de las regiones con menor presión para las rentas medias y bajas».

Seguirá siendo así, añadió el responsable de las cuentas públicas del Gabinete Andreu, porque «no vamos a tocar los impuestos. La justicia fiscal es la mejor herramienta para lograr una justicia social». El Ejecutivo regional «gobierna para el cien por cien de la población, no para otros que lo hacen para el 1% y quitan impuestos como el de Patrimonio». En La Rioja, insistió González, «no vamos a deflactar porque eso sería favorecer a las rentas más altas».

El consejero de Hacienda no es partidario de una centralización de impuestos «porque eso supondría perder nuestra autonomía», pero sí defiende una armonización entre los territorios «por corresponsabilidad y porque así nos lo están pidiendo desde Europa».

Crítica del PP

El principal partido de la oposición, sin embargo, condicionó su posible apoyo a los Presupuestos a una rebaja del IRPF a las rentas medias y bajas y del «gasto público improductivo» en alusión al personal contratado por el Gobierno.

Publicidad

«A precios altos somos más pobres y no tiene sentido que se siga recaudando lo mismo», criticó el portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido. «Esto no es sostenible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad