Pablo Rubio Sonia Tercero

La Rioja recibirá 27,5 millones para «revertir los recortes de Rajoy en Dependencia»

Pablo Rubio destaca que la región será la comunidad «mejor financiada» de España y avanza que los fondos se destinarán a reducir las listas de espera y reforzar la cartera de servicios que se prestan

Lunes, 18 de enero 2021, 13:59

La Rioja recibirá 27,5 millones de euros este año (16,6 millones del Gobierno central y 10,9 de fondos europeos) para reforzar lass prestaciones y servicios de sus sistema de Dependencia y empezar a «revertir los recortes que impuso el Gobierno ... de Mariao Rajoy en el 2012». Así lo acaba de anunciar el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, en una rueda de prensa en la que ha presentado los acuerdos del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado el pasado viernes, y que se traducen en que La Rioja «será la comunidad de España mejor financiada per cápita« en este capítulo.

Publicidad

Según ha señalado el consejero, la financiación del Estado al sistema de Dependencia de La Rioja se incrementará el 64,5%, «la mayor subida por comunidades autónomas» lo que «nos convierte en la comunidad mejor financiada del país». Al 1,5% de los fondos totales que el Estado movilizará para la Dependencia dentro del Plan de Reconstrucción -cuando su peso por dimensión y población es del 0,7%, ha recordado Rubio-, se le suman dos acuerdos más: una elevación de las cuantías del 'nivel mínimo' (el importe que recibe del Estado cada comunidad por prestación y servicio mensual a cada persona dependiente) y las de 'nivel acordado' (aportación complementaria determinada en los acuerdos a los que se llega anualmente en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), que se recuperan en el 2021 tras años paralizadas. Por la primera transferencia, ha explicado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, La Rioja recibirá este año 12,1 millones de euros y, por la segunda, 3,9 millones.

Rubio ha añadido que este aumento de la financiación se destinará a reforzar la cartera de prestaciones y servicios que se ofrecen en la actualidad las personas dependientes, así como «agilizar» y reducir la lista de espera para las valoraciones, en la que en la actualidad se encuentran 3.000 riojanos. En este sentido, Somalo ha apuntado un aumento de la dotación de personal, mayor agilización administrativa y la posible implantación de un historial social único, similar al sanitario ya existente.

El consejero también ha destacado el esfuerzo inversor del Estado para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las residencias de mayores privadas y concertadas, cuestión que deberán desarrollar en los convenios colectivos los sindicatos y la patronal del sector. Unas mejoras que, confía, «redundarán en la calidad y en la atención a los usuarios».

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad