Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos de pobreza energética empeoran... al igual que las cuantías recibidas por parte del Ministerio. En el caso de la comunidad riojana, cerca de 11.799 riojanos que afrontan una situación de vulnerabilidad son susceptibles de recibir el Bono Social Térmico de 2023. Una ... subvención, dotada de 3,4 millones, que recibirán de forma «automática» si ya disponen del Bono Eléctrico con una ayuda media por familia de 288 euros. El año pasado, sin embargo, La Rioja recibió 5,7 millones del Ministerio para la Transición Ecológica que ayudó a 10.410 beneficiarios.
Así lo ha anunciado esta mañana el director general de Economía, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, en la presentación de esta nueva convocatoria en la que se podrá disponer de esta subvención todos aquellos que se encuentren en situación de pobreza energética, que implica que no pueden ver satisfechas las necesidades básicas de energía por ingresos insuficientes o por la situación de la vivienda. Por lo general, como ha explicado Lázaro, «un hogar en pobreza energética no puede acceder a los servicios energéticos esenciales, lo que es lamentable, y para ellos quedan definidas estas ayudas» que se dividen en «consumidores vulnerables o vulnerables severos».
Este bono, que tiene como principal objetivo paliar la pobreza energética y ayudar a las personas vulnerables con los gastos de energía destinados a la calefacción, agua caliente o cocina, es complementario al Bono Social Eléctrico que «ya aplican las compañías eléctricas». En concreto, se trata de «un mecanismo automático», todo debido a que «aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y, a fecha de 31 de diciembre de 2022, tenían el otro bono en vigor, son susceptibles de recibir esta ayuda».
No hace falta que se solicite esta ayuda, porque se gestiona de manera automática. Para ello, el Gobierno de La Rioja solicitará a las compañías eléctricas los listados de las personas beneficiarias (en el que se incluyen distintos datos, como su nombre, dirección, cuenta bancaria, zona climática y grado de vulnerabilidad) y, a partir de ahí, el Ejecutivo contacta con aquellas familias para conocer «si están dispuestos a recibir esta ayuda, porque se puede dar el caso de que alguno renuncie (el año pasado hubo 27 renuncias), si hay algún dato incorrecto y si no existe una cuenta bancaria, pedimos que nos faciliten una cuenta de ingreso».
A todos ellos les envían un escrito requiriendo la citada documentación y, en el momento en que «vayamos recibiendo la información o transcurra el plazo, procederemos a hacer el ingreso, que será inmediato en cuanto tengamos los listados completos».
El director general ha precisado que consumidores vulnerables son todas aquellas personas que perciban «ingresos bajos, con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, familias numerosas, de las que todos los miembros sean pensionistas o reciban ayudas por incapacidad, así como aquellas familias donde se encuentre el Ingreso Mínimo Vital en alguno de sus miembros. Por encima de ellos están los vulnerables severos».
La estimación de los beneficiarios también depende de las zonas climáticas en las que residan los riojanos: D (afecta al 95% de los perceptres de esta ayuda, que viven en localidades donde las condiciones son «más razonables», como Logroño o Calahorra) y E (con condiciones más severas, en municipios como Lumbreras, Laguna o Torrecilla). En relación a las cuantías, los colectivos que residan en la zona D recibirán 214,57 euros si son vulnerables y 343,31 euros si su vulnerabilidad es severa. En el caso de encontrarse en la zona climática 'E', percibirán 258,68 euros y 413,88 euros, respectivamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.