Secciones
Servicios
Destacamos
María Ezquerro
Miércoles, 24 de julio 2024, 14:07
De los 134.658 millones de euros que las comunidades autónomas recibirán en 2024 en concepto de entregas a cuenta por parte del Ejecutivo central, La Rioja percibirá 1.256 millones, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto a los 1.165 millones del año 2023. A esta cifra hay que sumarle los 196 millones que está previsto que la región reciba como consecuencia de la liquidación del sistema de financiación del año 2022. Estas dos cantidades se traducen en que la comunidad riojana dispondrá de un total de 1.452 millones.
En el caso de las entidades locales riojanas, este año tendrán 106,7 millones, de los que 88,6 corresponden a las entregas a cuenta y 18,1 millones provienen de la liquidación de 2022. Las cantidades ascienden para Logroño a 50,1 millones por el concepto de entregas a cuenta, más 9,7 de la liquidación de 2022. El resto de municipios riojanos recibirán 46,9 millones de euros por los dos conceptos. Teniendo en cuenta estos datos, la variación con respecto a 2023 de todas las entidades locales de La Rioja es de 23,2 %.
«Las comunidades y los ayuntamientos recibirán este año una financiación récord por parte del estado», ha indicado la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, durante la rueda de prensa en la que ha explicado el Real Decreto-ley aprobado ayer en el Congreso y en el que se actualizan las llamadas entregas a cuenta, es decir, recursos del sistema de financiación tanto autonómica como local.
Asimismo, de cara a 2025, Arraiz Nalda ha adelantado que el Gobierno de España elevará las entregas a cuenta. «Continúa así la política de dotar a los territorios de la financiación suficiente para prestar los mejores servicios públicos a la ciudadanía», ha confirmado.
En los últimos seis años, La Rioja habrá contado con recursos por valor de 7.012 millones, una cifra que incluye la financiación ordinaria y el reparto de los fondos extraordinarios que se movilizaron para contrarrestar los efectos de la pandemia. Tal y como ha detallado la delegada, esta cantidad supone que, «en los últimos seis años, nuestra comunidad autónoma habrá contado con una financiación un 40,2% superior a la recibida durante el mandato de Mariano Rajoy, es decir, 2.010 millones más». Por tanto, ha añadido que «se puede confirmar que La Rioja ha mejorado su financiación y que no hay precedentes de que un Gobierno central haya prestado tanto apoyo a nuestra región».
Por último, y para contestar las preguntas de los periodistas sobre el rechazo ayer en el Congreso de la senda de estabilidad, la delegada ha criticado a los partidos que han votado en contra, «es incomprensible, es irresponsable y no tiene una explicación objetiva, ya que podríamos disponer de más millones en La Rioja».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.