Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja recibirá finalmente un total de 1.442 millones de euros en concepto de entregas a cuenta por parte del Estado (la tarifa autonómica del IRPF, los impuestos especiales, el IVA, la transferencia del fondo de garantía o el fondo de suficiencia global, entre ... otros conceptos), según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este pasado lunes. Esta cuantía «está en la línea de los cálculos realizados por el Gobierno de la Rioja, con la debida cautela, para la elaboración de los Presupuestos para 2024», ha asegurado el portavoz del Ejecutivo regional y también consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, que ha asegurado que el incremento con respecto al ejercicio 2023 es del 14%.
De esa cuantía, 195 millones llegarán en concepto de la liquidación correspondiente al año 2022, ejercicio en el que hubo un incremento importante de la recaudación. Esta modificación supondrá un aumento final en los ingresos previstos en las cuentas regionales por este concepto que ronda el 22%. No obstante, la Dirección General de Control Presupuestario analiza «con detalle» los datos.
Domínguez se ha mostrado crítico con los objetivos de estabilidad marcados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera «y no compartimos con el Gobierno ese reparto porque prácticamente se queda con toda la capacidad de déficit que tiene España y no deja margen a las comunidades autónomas y al resto de entidades locales». Porque se establece un techo de déficit del 3% para el conjunto de administraciones públicas españolas pero el Estado se reserva un 2,9% y deja un 0,1% a los ejecutivos regionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.