Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de España ya ha asignado a La Rioja 112 millones de euros de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), y de ellos, ya se han recibido 78,5 millones. Así lo ha adelantado este martes ... la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañada del consejero de Hacienda, Celso González, y de la directora general de Fondos Europeos y de la Oficina de Bruselas, Cristina Peña.
Marrodán ha destacado que «el reparto a las autonomías de estos fondos se basa en la cogobernanza y tienen lugar en el seno de las conferencias sectoriales donde participan todas las comunidades». Hasta la fecha, se han autorizado transferencias acordadas en 59 conferencias sectoriales, por importe de más de 11.000 millones de euros.
Ha subrayado que «el Plan de Recuperación se está ejecutando, como no podía ser de otra forma, con un respeto escrupuloso a la legislación vigente de contratación pública y subvenciones. Todas las comunidades, sin excepción, conocen los parámetros y las condiciones a aplicar, según el tipo de proyecto».
En este sentido, ha critica la que ha calificado de «campaña mediática y electoralista» en contra de los fondos europeos que están protagonizando algunos representantes políticos de la oposición porque «es un reflejo de que se oponen a que España avance, se modernice y, en consecuencia, pueda cambiar su modelo productivo. Y si avanza España, quiero recordar que también lo hace La Rioja».
El consejero de Hacienda y Administración Pública ha recordado que al margen de estos fondos, a La Rioja se le han asignado 65 millones de euros del programa REACT EU, que están centrados en la recuperación inmediata de los efectos derivados de la pandemia, sobre todo en materia sanitaria, educativa o de servicios sociales.
González ha señalado que la llegada de estos fondos incrementa la capacidad de gasto de La Rioja prevista en los presupuestos de la comunidad para este 2022 hasta los 2.000 millones de euros.
Cristina Peña ha detallado el destino de los fondos. En concreto, ha especificado que un millón de euros se destinarán en inversiones para la transición ecológica. En vivienda, casi el 80% se dedicará a edificios públicos y privados. Para el reto demográfico, 12 millones, y en educación y FP, 14 millones. En este capítulo está previsto favorecer la transformación y digitalización, la gratuidad de 0 a 3 años, el bilingüismo y la profesionalización de la FP.
Para el deporte se espera recibir 3 millones y 2 millones en cultura. Para salud han llegado 4,7 de los 8 millones que se esperan para equipos de alta tecnología; y en servicios sociales están previstos 11 millones.
En el sector turístico se destinarán 3 millones, 5,2 a políticas de empleo y 5 para una fuerte apuesta digital en dos vertientes: capacitación e infraestructuras. Del total, 800.000 euros irán a parar a la administración electrónica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.