Viviendas en construcción en Logroño Sonia Tercero

La Rioja rebajará al 4% el impuesto de transmisiones a los menores de 40 años

El Gobierno de Capellán calcula que la ampliación del rango de edad en la deducción para la compra de vivienda, con un coste de 2,7 millones, podría beneficiar a 2.905 riojanos más

Pío García

Logroño

Lunes, 13 de enero 2025, 21:13

La vivienda se ha convertido en uno de los mayores problemas de la sociedad española y los partidos políticos se han lanzado de pronto a ofrecer decenas de soluciones –otra cosa es que funcionen–. Si ayer el presidente Sánchez resumió su programa en doce puntos, el pasado fin de semana las comunidades del PP se reunieron en Oviedo para, entre otras cosas, pactar un programa de actuación conjunta en la materia. Entre las disposiciones firmadas por Núñez Feijóo y todos los presidentes autonómicos populares, figura la reducción al 4% del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) en la adquisición de vivienda habitual para jóvenes.

Publicidad

En La Rioja, según confirmó ayer a este periódico el consejero de Infraestructuras, Daniel Osés, ya se está trabajando en esa medida. Hasta ahora, el tipo impositivo está fijado en el 7% para la población general y se reduce al 5% para los jóvenes menores de 36 años. Según indica Osés, la nueva regulación, todavía sin fecha de aprobación, dejará ese segundo listón en el 4% y ampliará el rango de edad hasta los 40 años. La medida, valorada en 2,7 millones de euros, permitiría incrementar el número de posibles beneficiarios en 2.905 riojanos, que se unirían a los 506 que ya se han acogido a esta deducción.

Sobre el resto de medidas acordadas en Asturias, como la desgravación por hipoteca, el consejero de Infraestructuras señala que la gran mayoría ya están implantadas en La Rioja. «Estamos abordando todos los frentes, pero la apuesta clara de este Gobierno por el medio rural se ha traducido en iniciativas como el Plan Revive, que presentamos en Oviedo como modelo para afrontar dos problemas: la despoblación y el difícil acceso a la vivienda», apunta Osés. El Plan Revive otorga ayudas a los jóvenes –en este caso hasta 45 años– que decidan comprar piso en municipios menores de 5.000 habitantes. Las subvenciones varían de montante según el tamaño de la localidad: 40.000 euros en los menores de 500 habitantes, 20.000 en los mayores de 2.000 y 30.000 en el resto. Osés asegura que el Plan está teniendo «una repercusión muy potente» en el medio rural, con 600 beneficiarios hasta la fecha.

Para el consejero riojano, este problema social debe abordarse tanto promoviendo vivienda pública como impulsando la iniciativa privada. En cuanto a las doce medidas anunciadas ayer por el presidente Sánchez, Osés apostilla que la gran mayoría no son nuevas y reclama al Estado una mayor agilidad. «Es lo que venimos oyendo: agilizar y liberar suelo. Pero en La Rioja, y así lo hemos hablado con el Ministerio, uno de los principales tenedores de vivienda y de suelo es la Sareb, que tiene una participación pública importante. La Rioja ya ha levantado la mano para decir que tenemos interés en esas viviendas y en esos suelos. Esos anuncios no son nuevos y esperemos que se lleven a término», remacha el consejero, que asegura tener «la mano tendida para colaborar entre todas las administraciones y para agilizar la burocracia».

La declaración de Asturias, firmada por los presidentes autonómicos populares, destila críticas a la actual Ley de Vivienda por haber sido «un fracaso absoluto que ha reducido la oferta, incrementado los precios y desincentivado la inversión». Además, indica que las «comunidades autónomas gobernadas por el PP se compometen a ofrecer un servicio de atención a las víctimas de la okupación». Osés asegura en la región ya existen mecanismos como el programa de alquiler Habita Rioja, «que ofrece garantías jurídicas al propietario y al inquilino» y cuyos datos de impago apenas llegan al 0,04%. Sí considera, en cambio, que habría que entablar un «debate sosegado» sobre la Ley de Vivienda para otorgar mayor seguridad: «Lo que queremos es que la gente que tenga viviendas la ponga en el mercado del alquiler».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad