Secciones
Servicios
Destacamos
El mes de enero está deparando en el aspecto meteorológico una gráfica irregular, llena de dientes de sierra en lo que a las temperaturas se refiere. Las mínimas no han alcanzado parámetros extremos, en muchas ocasiones ni siquiera lo bajos que se esperarían en estas ... fechas, y las máximas arrojan unas cifras poco habituales para mediados de enero. Pero eso cambiará radicalmente durante el fin de semana, con un desplome generalizado de los termómetros en la región.
La notable bajada se notará ya desde mañana viernes. Las diferencias serán grandes si se comparan con las de este miércoles, cuando el termómetro alcanzó los 17,2 grados en Nájera y superó en algunas décimas los 16 en localidades como Logroño, Cenicero o Haro. Mañana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esas máximas no pasarán de los 6º en Nájera y Haro, 7º en Logroño y 8º en Alfaro.
Más llamativo incluso es el caso de las mínimas. En la pasada noche, exceptuando la estación de Valdezcaray, donde han caído a 2,5 grados, en el resto de estaciones de la Aemet no se ha bajado de los 5 más que en Logroño-aeropuerto (4,9º), se han superado los 7º en Anguiano y han estado por encima de 10º en Alfaro y Enciso y de 11º, en Cenicero y Haro.
En la próxima madrugada, sin embargo, las mínimas oscilarán en la región entre los cero grados de Alfaro y los 5-6 negativos en Anguiano, Ezcaray o Enciso. Más bajas todavía serán el sábado y el domingo. En Anguiano caerán a -8º, en Enciso, a -7º y en Logroño, a -4º, cuatro grados por encima de la previsión que la Aemet hacía el pasado martes.
En el caso de las máximas, no pasarán de los 5 a 8º, según las localidades, el viernes, y de los 7 a 9º, el sábado. Ya el domingo, subirán un poco más, con lo que se darán diferencias muy grandes entre las temperaturas de madrugada y del mediodía.
Ante estos pronósticos de la Aemet, se ha decretado el aviso amarillo por nieve para el viernes día 19. La previsión es que, con una probabilidad de entre el 40 y el 70% se alcancen espesores de hasta 10 centímetros por acumulación en 24 horas en cotas de 700-800 metros y superiores. Para el sábado 20, el aviso amarillo será por bajas temperaturas.
El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, por su parte, ha determinado la alerta de nivel 2 para La Rioja entrará a partir de hoy, 18 de enero, y hasta el 22 de enero por superación de umbrales de temperatura mínima de impacto en la salud (-2,1 grados centígrados).
Por otro lado, la estación de Valdezcaray continúa cerrada después de que solo pudiera ofrecer sus servicios a los esquiadores durante cinco días. En la miércoles se registraron vientos muy intensos. A las 22 horas hubo rachas de 131 kilómetros por hora y a las 5 de la madrugada de este jueves, de 120.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.