El secretario general de UPTA La Rioja, Javier Marzo, y el presidente de UPTA a nivel estatal, Eduardo Abad. S. Z.

La Rioja pierde más de 600 autónomos en un año y medio

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, «la situación en la comunidad es altamente preocupante»

Sara Zarzoso

Logroño

Lunes, 31 de julio 2023, 14:10

La Rioja ha perdido «casi 500 autónomos desde 2022 y unos 134 en lo que va de año», según el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a nivel estatal, Eduardo Abad. Unas cifras que, si bien se complementan con los buenos ... datos del paro -que ha bajado a 7,46%, según la Encuesta de Población Activa (EPA)- desde UPTA han sido calificadas como «altamente preocupantes».

Publicidad

En la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de UGT de La Rioja, Abad ha lamentado «la bajada tan importante que se ha producido de autónomos en La Rioja» con uno de los descensos «más alarmantes de España», sobre todo «en el sector del comercio y hostelería». Ante ello, ha exigido una reunión urgente con la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, para tomar medidas inmediatas ante aquellos problemas que «preocupan a los autónomos riojanos».

En este sentido, Abad ha querido hacer énfasis en los pequeños pueblos y en las pequeñas ciudades riojanas, en donde solamente en un año han desaparecido unos 400 pequeños negocios, «una absoluta barbaridad dentro del comercio tradicional». Así, tal y como ha asegurado, «cada vez vemos con más asiduidad carteles de 'Se traspasa', 'Se vende' o 'Se alquila' y esto es una gran preocupación para esta asociación».

Sobreenvejecimiento de los autónomos

Dato también alarmante para UPTA dentro de las cifras proporcionadas sobre los autónomos en La Rioja es el sobreenvejecimiento de los empleados que trabajan por cuenta propia, que ya son «casi 2.700 autónomos con más de 63 años y unos 4.000 con más de 59». Para Abad, se trata de un problema de relevo generacional que se verá reflejado, en los próximos siete años, en «una pérdida gigantesca de autónomos por razones de jubilación». Ante esta situación, ha declarado que «que se jubilen 2.700 personas puede significar que haya 2.700 nuevas oportunidades para personas que quieran emprender».

Por ello, desde UPTA van a solicitar al nuevo Ejecutivo que tome medidas de urgencia. Siendo la primera «recuperar la autonomía que las comunidades autónomas tenían para decidir los periodos de rebajas y poner en marcha legislación específica de la venta online, que está siendo uno de los grandes problemas desde el punto de vista de la competencia absolutamente desleal», según Abad.

Publicidad

Ante este contexto, el presidente ha enfatizado a la Administración que lo primordial no es simplemente aumentar la cantidad de empleo autónomo, sino «asegurar su calidad». Con este fin, proponen un plan especial de relevo generacional que aborde la situación existente y, adicionalmente, solicitan al Gobierno de La Rioja que presente un plan de choque destinado a fomentar el emprendimiento en los centros de universitarios y de formación profesional, «que son los grandes caldos de cultivo de los emprendedores de calidad».

Pensiones

En la reunión, también se ha destacado la «diferencia» en el cobro de pensiones entre los autónomos pensionistas y los trabajadores por cuenta ajena. Una situación que Abad ha calificado como crucial. «Es crucial continuar aumentando las pensiones, especialmente para los autónomos que reciben menor cantidad económica», ha denunciado.

Publicidad

De igual manera, ha reiterado que «no toleraremos un retroceso en este nuevo sistema. No permitiremos que ningún Gobierno dé pasos atrás en algo tan importante como la justicia contributiva. En términos generales, buscamos avanzar con gobiernos progresistas y rechazamos cualquier intento de dar marcha atrás en los avances sociales logrados».

Falsos autónomos

Finalmente, ha hecho un llamamiento a «mantenerse alerta» frente a los conocidos como 'Falsos autónomos', ya que «se ha observado un aumento significativo en La Rioja de nuevos autónomos que, en realidad, deberían haber sido empleados bajo un contrato de trabajo». Asimismo, se muestra contundente respecto a la tarifa plana, resaltando que esta solo debería ser otorgada de manera rigurosa a aquellos que genuinamente deseen iniciar un negocio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad