Secciones
Servicios
Destacamos
Comienza la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que si prospera debería sustituir al actual vigente desde el año 2009, con una primera propuesta ministerial al que las comunidades autónomas ya han presentado sus alegaciones y sugerencias.
El consejero de Hacienda, Celso González, ... avanzó ayer las demandas que se han trasladado desde La Rioja con dos ejes principales: el compromiso garantizado, en cualquiera de los supuestos, de que ninguna comunidad autónoma perderá recursos respecto al modelo actual y la creación de un fondo nuevo que beneficiaría a las comunidades más despobladas y con mayor dispersión poblacional.
Es el caso de la Comunidad riojana, pero también de buena parte de las regiones que participaron hace unos meses en el foro de Santiago que, convocadas por Galicia, acabó reuniendo a ocho autonomías con la intención de hacer un bloque, un lobby, frente a las comunidades más pobladas como pueden ser Cataluña, Valencia o Andalucía.
González avanzó que el nuevo fondo que propone La Rioja reservaría un 1% del monto global del nuevo sistema de financiación y sería repartido de forma lineal entre las quince comunidades autónomas del régimen común (excluidas País Vasco y Navarra):«No se conoce la cantidad total, porque no es posible hacer el cálculo todavía, pero desde luego garantizaría las necesidades de La Rioja», aclaró el consejero.
3.211 euros por habitante recibió La Rioja en 2019 por financiación.
5,41% aumentaría la necesidad de gasto de La Rioja con la nueva propuesta que ha hecho el Ministerio, según FEDEA.
Es una propuesta de máximos –La Rioja recibe en los repartos ponderados actuales entre el 0,6 y el 0,7% de los fondos, pero en una distribución lineal podría superar el 6%–, aunque también justificada porque cuesta mucho más garantizar las prestaciones sanitarias, educativas o de servicios sociales en municipios escasamente poblados que en otros con muchos habitantes:«De los 174 municipios riojanos, 114 tienen menos de 300 censados y 78 con menos de 100». Es por este motivo por el que la Comunidad riojana está en los primeros lugares en financiación por habitante y el objetivo es, cuando menos, mejorar respecto al sistema actual: «La financiación autonómica garantiza la prestación de los servicios públicos y vamos a ser beligerantes, aunque conscientes de que, al final, hay que intentar llegar al consenso», avanzó González
De momento, el Ministerio de Hacienda ha hecho una propuesta a las autonomías, en una negociación que comienza ahora y que, más allá de siglas políticas, enfrentará a las regiones más con las menos pobladas. La propuesta tiene en cuenta el número de habitantes, pero también introduce mecanismos correctores como la dispersión o la despoblación y los costes fijos que implica la prestación de servicios. Es lo que el Ministerio denomina 'población ajustada'.
La financiación autonómica dejó en 2019, último ejercicio de liquidacion completa, un saldo de 3.211 euros por habitante en La Rioja, la segunda cifra más alta del país después de Cantabria. Con la nueva propuesta, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, La Rioja subiría un 5,4% sus necesidades de gasto. Es decir, un buen punto de partida, aunque el propio González no ocultó que todo está por negociar y que algunas comunidades, como Cataluña, tiene un peso político superior:«Habrá enfrentamientos, pero, para que se apruebe, insisto en que hay que llegar a un consenso y ésa es la postura que mantendrá La Rioja».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.