Orgullo tras una vacunación histórica
Homenaje ·
El Gobierno riojano reconoce el esfuerzo de una veintena de colectivos al frente de la larga y dura campaña contra el COVIDSecciones
Servicios
Destacamos
Homenaje ·
El Gobierno riojano reconoce el esfuerzo de una veintena de colectivos al frente de la larga y dura campaña contra el COVIDEl Gobierno riojano homenajeó a los profesionales que han permanecido al frente de la larga y dura campaña de la vacunación masiva contra el COVID que, en palabras de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, resultó «un éxito colectivo sin precedentes» en el que ... fue «fundamental el esfuerzo, compromiso y vocación de servicio público» de varios colectivos. El acto tuvo lugar en el salón de actos del hospital San Pedro, justo en uno de los lugares donde se administraron las dosis. En total, han sido 340.000 vacunas en toda la campaña, a lo largo de intensas jornadas en las que nunca faltó la mejor sonrisa. Un total de 20 colectivos fueron reconocidos este miércoles en un acto, en el que Andreu aprovechó para felicitarles por su contribución para vencer la pandemia. «La Rioja está muy orgullosa de todos vosotros», les dijo, al tiempo que les hizo partícipes de haber colaborado en «la mayor campaña de vacunación de la historia».
Según detalló, en La Rioja se han administrado alrededor de 640.000 dosis de las diferentes vacunas. El 97,2% de la población mayor de 12 años cuenta con pauta de vacunación completa, casi 170.000 personas disponen de su tercera dosis de refuerzo y se ha administrado la primera dosis a más del 70% de los niños y niñas de 5 a 12 años. Pero para Andreu, estos datos son «mucho más que cifras», ya que son «la plasmación numérica de un hito que se estudiará en los libros de Historia».
Ruth Cotelo
Primera dosis a un riojano
Tomás Gómez
Avance Digital
En el acto también participó la consejera de Salud, María Somalo, quien dijo tener la suerte de haber vivido en primera persona la primera jornada de vacunación, que se llevó a cabo en la residencia de mayores Madre de Dios, de Haro. «Fue el 27 de diciembre de 2020, un domingo de invierno muy frío, en el que se vivió la llegada de las vacunas con mucha emoción, eran las primeras y llegaban después de un viaje largo, custodiadas como si fueran un tesoro por la Guardia Civil», recordaba ante un salón de actos repleto de personas que de una u otra forma han participado en la campaña. Los 20 colectivos fueron homenajeados en un acto en el que no se quiso pasar por alto «la responsabilidad y conciencia colectiva de la mayoría de la ciudadanía riojana que ha entendido que las vacunas son seguras y la única opción para vencer la pandemia». Uno a uno subieron al estrado donde fueron obsequiados con la reproducción de una imagen de una enfermera protegida con una mascarilla, por ser éste el colectivo más implicado en toda la campaña. Ruth Cotelo, la enfermera que inyectó la vacuna al primer riojano, fue una de las homenajeadas. Un hecho que le llenó de orgullo en lo personal y en lo profesional, aunque como transmitió a este periódico, Javier Martín se lo puso muy fácil. «Él mismo se ofreció como voluntario, pero además ayudó a otros residentes a quitarse el miedo que tenían en ese momento».
Javier Leorza
Técnico en Cruz Roja
Angelines Ibáñez
Coordinadora de Vacunación
Noemí Marauri
Directora de Enfermería
Angelines Ibáñez, coordinadora de la campaña en el San Pedro, también se mostraba radiante tras el acto, aunque el camino recorrido no haya sido de rosas precisamente. «El primer día lo recuerdo como algo horroroso, teníamos que vacunar a los sanitarios, y tenía que salir bien... Fueron momentos de muchos nervios, luego estaba el agobio de que no llegaban vacunas. Poco a poco cogimos confianza, y sobre todo tuvimos todo un dispositivo de gente a nuestro lado». Cruz Roja, junto a Protección Civil y otros voluntarios también se sumaron de forma determinante. «Acompañar a una persona mayor y cogerle de la mano me hacía sentir orgulloso», se sinceraba Javier Leorza. La citación de llamadas, los puntuales sms, las últimas notificaciones del Ministerio... Es la parte de la planificación de la campaña que ha permanecido a la sombra, pero que ha sido fundamental para que todo salga bien. «Todo ha fluido como tenía que ser gracias a unos equipos robustos e interconectados que han permitido conexionar con éxito a toda la cadena de actores que han intervenido, desde el Ministerio, hasta los hospitales, COVID Responde... Ha sido muy complejo, pero ha salido bien», resumía Tomás Gómez, director general de Avance Digital del Gobierno riojano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.