Un octubre tórrido en La Rioja que ocupará en apenas unos días un lugar de honor en los registros históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un podio cada vez más efímero por las dramáticas consecuencias de un cambio climático en aceleración.
Publicidad
Los ... abrigos y los paraguas no han salido de los armarios de los riojanos durante un mes que está ya a punto de expirar y en el que la media mensual de las temperaturas diarias se situaba ayer en los 18,9 grados, nada menos que 4,2 por encima de los 14,7 que a estas alturas del año auguran en la región las estadísticas de temperaturas que la Aemet ha recopilado durante las seis últimas décadas, desde el inicio del registro allá por 1961.
Con las previsiones meteorológicas que maneja la agencia para los próximos 3 días –entre 25 grados de temperatura máxima y 12 de mínima hoy, entre 20 y 11 mañana y entre 23 y 10 el lunes, día 31–, se puede anticipar ya que, salvo un descomunal e incomprensible desplome térmico, octubre de 2022 superará con seguridad los 18 grados de temperatura media, al menos, para desbancar a octubre de 2014 (17,5 grados) como el más caluroso en la comunidad desde que existen registros.
Octubre se ha disfrazado de casi verano, con valores más cercanos a la segunda quincena de mayo o a la primera de junio, a las puertas ya de la estación estival. Los termómetros no han tenido tregua ni tampoco se la espera en los próximos días. Según los datos facilitados a Diario LA RIOJA por la estación Meteorológica de la Aemet en Agoncillo (base de referencia para medir la media riojana), durante las 27 jornadas de las que ayer ya existían datos, el mercurio ha sobrepasado en todas ellas (también durante este recién concluido viernes) los 20 grados e, incluso, en una veintena de ellas ha rebasado los 25, para acercarse en cinco ocasiones hasta la treintena, dígito que fue superado en otras dos: el 3 de octubre, con 30,3; y el día 4, con 30,8, la máxima más alta computada en el mes, un dato sofocante que, sin embargo, no ha logrado superar el techo de 31,4 grados que ostenta aún el 11 de octubre de 2011.
Noticia Relacionada
Las temperaturas máximas se han desbocado en las últimas cuatro semanas. De hecho, de sus lecturas completas se extrae, de momento, una media mensual de 26,3 grados, 6,2 por encima de los registros históricos regionales y 2,2 más alta que el pico todavía vigente, hasta ahora en poder de octubre de 2014, con sus entonces increíbles 24,1 grados de media de las máximas.
Publicidad
Las mínimas no se han quedado a la zaga y en 14 de las 27 jornadas de octubre las temperaturas no han descendido durante la noche y la madrugada de los diez grados, con la más alta, 16,7 grados el día 23 que batieron tres días consecutivos de calidez nocturna: los 16,4 del día 17, los 15,6 del 18 y los 16,5 del 19. La suma de todas ellas y su división entre los 27 primeros días de octubre transcurridos da como resultado una temperatura media de las mínimas de 11,5, lo que supone 2,3 por encima de los históricos 9,2 que la Aemet concede a La Rioja durante este mes y casi duplica el octubre más helador hasta ahora en la comunidad, el de 1991, cuando la media de las mínimas se quedó en solo 6,7 grados.
Y si octubre ha sido en lo térmico un chasco meteorológico, en lo hídrico tampoco se ha comportado como era de esperar para saciar la sed que arrastra la región tras una sequía que se prolonga ya desde mayo. Con solo siete días con precipitaciones débiles, en una de ellas bajo el título de inapreciable (el día 9), las nubes solo han descargado 8,1 litros por metro cuadrado –0,9 y 4,2 los días 10 y 11, otros 1,1 y 0,4 el 16 y 17, para cerrar la cosecha con el 1,5 del día 22– que se quedan lejísimos de los 37 que la historia concede a este mes en la estación meteorológica de la Aemet en Agoncillo.
Publicidad
Mal arranque pues del nuevo año hidrológico 2022-23 (el anterior acabó en septiembre con 325,8 litros por metro cuadrado y un déficit del 81,24% frente a los tradicionales 401), que en su primer mes acumulará ya una merma del 78% porque las previsiones apenas conceden posibilidades de lluvia hoy y escasas mañana y pasado, que, en todo caso, se trataría de precipitaciones débiles y más probables en el oeste de la comunidad, según avanzaba ayer la AEMET.
La despensa hídrica regional sigue en su tendencia de merma, con 1,5 hectómetros cúbicos (1.500 millones de litros) menos en la semana, según el informe hecho público ayer por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre los tres embalses que gestiona en La Rioja. Mansilla, con 20,5 hectómetros (-0,8), está al 30,4% de su capacidad; Pajares, con 11,5 (-0,2), al 32,8; y el González Lacasa, con 7 (-0,4), al 21,5%.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.