Participantes en la reunión G. R.

La Rioja negocia un nuevo marco jurídico para mantener los camiones fuera de la 232

El Gobierno de La Rioja confía en que el nuevo marco jurídico esté resuelto antes de que finalice el año

l. r.

Lunes, 25 de noviembre 2019, 15:24

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha anunciado este lunes que el Gobierno de La Rioja negocia un nuevo marco jurídico para mantener las bonificaciones del tráfico pesado en la AP-68, como alternativa al tráfico pesado en las carreteras nacionales N-232 y ... N-124.

Publicidad

El Gobierno de La Rioja confía que, antes de que finalice el año, este nuevo marco jurídico esté resuelto, ya que el Ejecutivo está cerrando los detalles a este respecto con el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria de la AP-68, ha añadido Urquía.

Ha realizado estas declaraciones que recoge EFE a los periodistas, al inicio de la reunión del Grupo de Trabajo GT1 sobre carreteras y seguridad vial, que ha presidido el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, junto a la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, y a la que ha sido invitado.

Urquía ha calificado de «muy positivas» las medidas adoptadas por los Gobiernos de España y La Rioja, a efectos de tráfico y bonificaciones, para obligar al tráfico pesado de la N-232 y N-124 a desviarse por la AP-68, y «es bueno para todos que esto continúe«.

El 1 de diciembre de 2017 entró en vigor un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo riojano para mejorar la seguridad vial en ambas nacionales que, en esencia, obliga los vehículos pesados de cuatro ejes o más a circular por la AP-68, con las correspondientes bonificaciones negociadas con AVASA.

Publicidad

El delegado del Gobierno se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo, de julio de 2019, que anulaba el Real Decreto 1023/2017 que impedía a los camiones de cuatro ejes o más transitar por las carreteras generales N-232 y N-124 a su paso por la Rioja y les obligaba a circular por la autopista de peaje AP-68.

A este respecto, ha recalcado que «respeta» esta sentencia pero ha indicado que se precisa dar una respuesta para, «respetando el estado de derecho, conseguir que la prohibición se mantenga porque es fundamental para las personas y para la seguridad vial».

Publicidad

Ha añadido que el Gobierno de España está a la espera de recibir respuesta a la contestación de la incidencia de la aplicación del fallo judicial del Supremo, iniciado por la Abogacía del Estado, para elaborar, en su caso, el decreto que tenía que desplazar al anterior Real Decreto al que hacía referencia la sentencia.

«Desde el punto de vista jurídico -ha indicado- se quiere conocer la argumentación que puede tener la incidencia y, una vez que se tenga, el Gobierno riojano ya está elaborando este nuevo marco, y el Ministerio de Fomento ya tiene preparado la sustitución del Real Decreto«, a fin de introducir algunos elementos que pudieran ser argumentos a adherir al borrador establecido.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad