Secciones
Servicios
Destacamos
El encuentro comenzó con grandes efusiones de afecto entre ambas presidentas, Concha Andreu y María Chivite, dispuestas a demostrar incluso físicamente la cercanía que une a ambos gobiernos autonómicos. La firma del protocolo de cooperación entre La Rioja y Navarra no deparó grandes concreciones, más ... allá de la actualización de la colaboración sanitaria entre ambas regiones, presidida por el convenio sobre cirugía cardiaca firmado el año pasado y de cuyo resultado Andreu se mostró muy satisfecha. El acuerdo permite realizar 450 cirugías cardiacas anuales con equipos mixtos de profesionales que se desplazan a ambas comunidades. Desde el 16 de junio de 2021 se han operado 121 pacientes en La Rioja, mientras que se han enviado 11 a Pamplona para ser intervenidos en la capital foral. Andreu se enorgulleció de presentar en este terreno «una de las listas de espera más breves de España, con 19 días entre las indicaciones quirúrgicas y la intervención». Chivite, por su parte, enfatizó la importancia de buscar sinergias entre dos comunidades vecinas que comparten muchos lazos históricos, económicos y culturales y que, unidas, suman un millón de personas, «lo que permite mejorar y ofrecer unos servicios complejos de primera división, como el de cirugía cardiaca». El protocolo recoge la necesidad de superar las desigualdades en salud, «persiguiendo un servicio sanitario público de calidad con independencia del lugar de residencia». Chivite, por su parte, se mostró especialmente interesada en el funcionamiento de la nueva empresa pública de transporte sanitario creada en La Rioja, con la idea de implantar una similar en Navarra. «Ambos gobiernos apostamos por reforzar las capacidades de los servicios públicos, pero sin renunciar a su gestión eficiente. Todo lo contrario, demostramos con hechos y datos que la opción pública es, en muchos casos, la de mayor calidad y más ahorro», señaló Andreu.
Noticia Relacionada
Las dos presidentas se mostraron dispuestas a explorar otros terrenos de colaboración, especialmente en agricultura, sanidad y emergencias. En materia de infraestructuras ambas comunidades se unieron en su petición al Ministerio de Fomento de ejecutar el desdoblamiento de la N-232 a su paso por La Rioja, especialmente el trayecto entre Castejón y Calahorra, en donde se incluiría el enlace entre la A-68 y la A-15. La antigua N-232 ya ha sido convertida en autovía en el tramo navarro Castejón-Cortes y en Aragón solo queda por finalizar el trecho entre Mallén y Cortes.
Para mejorar los mecanismos de cooperación entre ambas regiones, en el Palacete se reunieron Andreu y Chivite, acompañadas por el consejero de Hacienda de La Rioja, Celso González, y por el vicepresidente primero de Navarra, Javier Remírez. Además, en la bodega institucional de La Grajera, se celebraron varias mesas de trabajo, presididas por la consejera riojana de Salud, María Somalo, y por la responsable de Agricultura, Eva Hita. Tanto Andreu como Chivite han incidido en la necesidad de aunar esfuerzos en materia de industria agroalimentaria y han mostrado como ejemplos de esta cooperación tanto el proyecto Ebro Food Valley, como el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria, emplazado en San Adrián (Navarra), y el futuro Centro Nacional del Envase y del Embalaje, que se ubicará al otro lado del Ebro, en Calahorra. «Estos centros van a contribuir a la generación de sinergias entre las empresas de las dos riberas y a impulsar el corredor del valle del Ebro como zona estratégica para las industrias agroalimentaria y del envase», apuntó Andreu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.