Autoridades y ciudadanos se dieron cita ayer frente a la Delegación del Gobierno en homenaje a los damnificados por la cruel riada. RODRIGO MERINO

La Rioja muestra su dolor por las trágicas riadas y activa su solidaridad

Agendas políticas suspendidas y minutos de silencio en la región, que empieza a recoger ayudas para su envío a la zona arrasada por la DANA

R. G. LASTRA

Logroño.

Jueves, 31 de octubre 2024, 18:13

Consternación y pesar por la mayor catástrofe natural en España en el presente siglo. La Rioja volvió a transmitir ayer su dolor a los damnificados por las riadas que han arrasado el Levante peninsular y han dejado un drama de más de un centenar y medio de víctimas mortales en Valencia y otras tres en Castilla-La Mancha y Andalucía.

Publicidad

El Gobierno de La Rioja, en solidaridad con las comunidades afectadas por la DANA y, «en especial, como muestra de respeto a los fallecidos y sus familias», anunció la suspensión de la agenda de actos oficiales previstos, una iniciativa que imitó el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño.

Los representantes políticos, acompañados de muchos ciudadanos, volvieron a concentrarse a mediodía de ayer en un minuto de silencio por las víctimas en El Espolón logroñés, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, donde las banderas ondeaban a media asta, en cumplimiento de las tres jornadas de luto nacional.

Calahorra, Nájera, Cabretón y Cervera inician la recogida de alimentos, ropa y material sanitario para los damnificados

«Queremos transmitir nuestro dolor, nuestro sentir y nuestro pesar por esta tragedia, un auténtico drama humano que se está viviendo en diferentes territorios de España y sobre todo por ese elevadísimo número de pérdidas de vidas humanas que siempre es lo más lamentable, lo más duro», señaló el jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, quien trasladó «el apoyo emocional a todas las personas afectadas, a las familias y a los territorios» de toda la sociedad riojana, con la esperanza de que «este drama no sea aún mayor».

«Catástrofe horrible»

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, tras mostrar su apoyo «a las personas que han sufrido este terrible suceso», señaló que «estamos en el momento de poner todos los medios a disposición de estas comunidades autónomas que han sufrido un evento tan dañino y tan grave».

Publicidad

Muy emocionado, también participó en el acto el vicepresidente de la Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja, Chimo López, quien aseveró que «es una catástrofe, no se puede decir otra cosa, pero se superará, imagino, con ayuda y voluntad. No se puede decir más que eso, una catástrofe horrible que yo creo que no se ha podido prevenir porque eso ha parecido de estar aquí y, dentro de media hora, estar con metro y medio de agua. ¿Cómo se evita eso?».

También en Santo Domingo sus vecinos salieron a la calle para mostrar su apoyo a los afectados por la tragedia. Miembros del Consistorio, alumnos de varios colegios y ciudadanos se concentraron en un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Santo Domingo, una iniciativa que también se realizó a las puertas de la Escuela De Hostelería y Turismo, donde se congregaron alumnos y profesores, informa Laura Lezana.

Publicidad

Donaciones y recogidas

Mientras, la solidaridad riojana se empieza a concretar en iniciativas concretas. El Ayuntamiento de Calahorra anunció que finalmente destinará una ayuda económica de 30.000 euros a los afectados por la DANA. El Consistorio, que la víspera había informado de una ayuda de 5.000 euros, donará 15.000 euros a Cruz Roja Española y otros 15.000 euros a Cáritas España en las cuentas que estas dos entidades han habilitado para ayudar a todos los damnificados de la catástrofe, informa Isabel Álvarez. Además, el Ayuntamiento está coordinando el envío de ropa, alimentos y otro material, que todas las personas que quieran ayudar pueden depositar en la nave de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, sita en la calle de la Hoya s/n, desde ayer tarde y hoy y mañana entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pradejón mostró su «dolor y tristeza» a través de un comunicado en el que, tras asegurar que «la solidaridad es más importante que nunca», informó de la donación de 5.000 euros a Cruz Roja Española.

Publicidad

Nájera Solidaria, por su parte, anunció la recogida, a partir de mañana, sábado, de material escolar y sanitario para los damnificados por las riadas. Los interesados en colaborar pueden llevar su ayuda a la calle Badarán, 1 (antiguo supermercado Día), de 18.00 a 21.00 horas, todos los días de la semana excepto el domingo.

Del mismo modo, durante todo el fin de semana se recogerá en la biblioteca de Cabretón material para Valencia. Organizado por la Asociación Cultural Toro Ensogado de la localidad, los donantes pueden entregar ropa de abrigo, enseres básicos y comida no perecedera, como alimentos enlatados, leche en polvo, pañales, sacos de dormir, material sanitario, ropa, calzado, mantas, informa Sanda Sainz.

Publicidad

Finalmente, Cervera ha organizado una colecta solidaria que se desarrollará el lunes, 4 de noviembre, de 12.00 a 14.00 horas, en el hall del Ayuntamiento. Allí se podrán entregar alimentos no perecederos, ropa, calzado, mantas, toallas... para ayudar a los afectados por una DANA que ha resultado letal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad