Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja ya dispone de todos los medios humanos y técnicos para garantizar que las carreteras riojanas estén libres de heladas y nieves. El Ejecutivo regional ha presentado esta mañana el plan de vialidad invernal, el dispositivo que se puso en marcha el pasado 15 ... de octubre y que estará activo hasta el próximo 25 de abril. En él, participarán más de medio centenar de profesionales, 21 máquinas quitanieves, dos 'pick-ups', dos todoterrenos dotados de cuchillas empujadoras para acceder a los lugares con mayores dificultades de maniobra; y cuatro palas cargadoras.
Una campaña que, como en los años anteriores, «está perfectamente coordinada y preparada, porque todos los medios humanos y técnicos que tenemos a disposición este año estarán disponibles durante un horario amplio, durante las 24 horas del día, por lo que esperemos que vaya con toda la normalidad del mundo», ha asegurado la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.
Noticia Relacionada
En este sentido, el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, Enrique García, ha desgranado los medios disponibles de actuación, entre los que se encuentran las 21 máquinas quitanieves –todas dotadas de esparcidoras de fundentes sólidos (sal) y cinco de ellas de fundentes líquidos (salmuera), que se emplean como tratamiento preventivo antes de una helada– y cuatro palas cargadoras. A todo ello hay que sumarle las 4.730 toneladas de fundentes sólidos, que se distribuyen en dos naves y 13 silos, además de dos plantas de fabricación de salmuera con una capacidad de almacenaje de 110.000 litros.
En cuanto a los criterios de actuación, García ha explicado que todos los planes están condicionados por las previsiones meteorológicas, por la cota de nieve -hay cuatro situaciones- y las temperaturas, que registran las estaciones de Casalarreina, Piqueras y Hervías. Pero las claves de un buen sistema de viabilidad invernal solo comprenden tres factores: «En realidad las claves para un buen sistema de viabilidad invernal comprenden una buena coordinación entre todos los que intervenimos en las operaciones, una buena transmisión de la información y unos adecuados tratamientos preventivos, antes de que se genere el hielo con la salmuera; y curativos, con las máquinas quitanieves para hacer desaparecer la nieve y el hielo», ha asegurado García.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.