Contribuyentes riojanos realizan la declaración sobre el Impuesto de la Renta en dependencias de la Agencia Tributaria en Logroño. Justo Rodríguez

La Rioja mejora posiciones y ya es el octavo territorio con menor presión fiscal

Sube dos puestos en el ranking nacional de competitividad tras la reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sucesiones

Martes, 8 de octubre 2024, 07:26

En la parte media alta de la clasificación se encuentra La Rioja desde el punto de vista de territorios con menor presión fiscal. Su posición ha mejorado dos posiciones en comparación con 2023 y la Hacienda autonómica es ya la octava con mayor atractivo dentro del panorama nacional. Murcia, Castilla y León y Galicia ahora se encuentran por detrás y han quedado relegadas con los últimos cambios introducidos, aunque la mayor remontada la ha protagonizado Extremadura, que adelanta ocho puestos –también a La Rioja–, según el último Índice Autonómico de Competitividad Fiscal elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad junto a la Tax Foundation de Estados Unidos.

Publicidad

Este informe, que analiza por separado los sistemas fiscales de las tres provincias vascas –Álava, Vizcaya y Guipúzcoa–, tiene en cuenta el paso al frente que ha dado la comunidad riojana en este 2024, reduciendo los tipos de gravamen entre el 0,5% y el 1% para rentas de hasta 120.000 euros y mejorando la bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, eliminando a su vez el límite de 400.000 euros de base liquidable –en este caso ha pasado del puesto 15 al 10 en competitividad–. Son las principales modificaciones que le han hecho a La Rioja ganar atractivo para captar empresas o inversiones.

«El compromiso del Gobierno presidido por Gonzalo Capellán es recuperar nuestra posición de privilegio tras haber perdido mucha competitividad fiscal en la legislatura pasada», señaló ayer el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, que participó en el Senado en la presentación de este informe. Recordó que La Rioja ocupaba en 2018 la quinta posición del escalafón –Madrid y los tres territorios vascos siempre están por delante– pero en el ciclo político 2019-2023 «se produjo el verdadero empeoramiento, en particular con las comunidades forales de nuestro entorno (País Vasco y Navarra)».

Ese «retroceso» al que se refiere Domínguez y del que culpa al Ejecutivo socialista de Concha Andreu «fue consecuencia de los aumentos de impuestos acometidos en ese periodo». Calcula que «entre las más de sesenta subidas del Gobierno de España y del riojano se extrajeron de la economía productiva y de las familias riojanas 500 millones de euros que no se tradujeron en una mejora de la calidad de los servicios públicos».

«El Gobierno riojano trabaja para que la región recupere las posiciones de privilegio perdidas en la pasada legislatura»

Alfonso Domínguez

Consejero de Hacienda

El estudio de la Fundación para el Avance de la Libertad, de hecho, recuerda que en 2020 en La Rioja se subió 1,5 puntos el tipo marginal de los dos últimos tramos del IRPF, «que pasó a ser el más alto de los de régimen común aquel año. También eliminó la bonificación del 75% en la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio y redujo la deducción en Sucesiones y Donaciones hasta un 50%».

Publicidad

La situación se ha revertido pero, aún así, el informe hace una serie de recomendaciones, algunas de las cuales ya las contempla el Gobierno regional como derogar el Impuesto de Patrimonio. Además, se aconseja la Hacienda riojana reformar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas reduciendo los tipos impositivos de los tramos más elevados en cuatro puntos. En este sentido, Domínguez recordó ayer que «este año se van a hacer efectivas las reducciones de tres puntos en los seis primeros tramos del IRPF y de dos puntos adicionales en las rentas inferiores a 40.000 euros».

«Este año se reducirán tres puntos en los seis primeros tramos de IRPF; y dos puntos más en rentas menores a 40.000 euros»

Alfonso Domínguez

Consejero de Hacienda

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña al proyecto de Presupuestos Generales para 2025 también contempla mejoras en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como ampliarlo a parejas de hecho y a personas que acrediten una convivencia estable en el mismo domicilio durante al menos 15 años anteriores a liquidar el tributo.

Publicidad

La Rioja aplica el 1% en Actos Jurídicos Documentados y la recomendación es reducir el tipo de gravamen en medio punto o al menos en 0,25% y, además, bajar un punto el de Transmisiones Patrimoniales hasta el 6%. Por último, la Fundación para el Avance de la Libertad aconseja eliminar todos los impuestos propios –aunque se va a crear uno para las grandes infraestructuras de generación de energía eólica y solar– o mantener solo el canon de saneamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad