Secciones
Servicios
Destacamos
Las ayudas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez dentro del tercer plan anticrisis para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, con desbocadas subidas de precios en energía, combustibles o la cesta de la compra, han sido «bien recibidas» por ... el portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, que este miércoles hizo especial énfasis en los descuentos en el transporte público. Y en este sentido anunció que el Gabinete Andreu va a mantener la bonificación del 20% que ya aplicaba en los billetes de los transportes de su competencia, «y que sumada al 30% que aporta el Ministerio de Transportes rebaja al 50% el precio de los bonos mensuales y los viajes adquiridos con tarjeta monedero para el autobús metropolitano que se aplicaba desde septiembre», concretó.
La Rioja mantiene también la reducción de 20 céntimos en el billete ordinario del metropolitano y el billete individual sigue con el precio de 1,60 euros frente a los 1,80 de antes. También se congelan las tarifas en las líneas interurbanas y rurales que se establecieron en abril cuando, a raíz de la guerra en Ucrania, se produjo un alza considerable en los precios de los combustibles. Estas medidas sitúan el precio del bono mensual del transporte metropolitano en 22,25 euros.
Asimismo, se aplica este descuento del 50% a los viajes del metropolitano adquiridos con la tarjeta de transporte o tarjeta monedero que pasa a costar 56 céntimos al comprar lotes a partir de diez viajes. En todo el servicio regional de transporte, el metropolitano, el interurbano y el rural se mantiene la gratuidad para pasajeros de 0 a 3 años, mientras que los niños de 4 a 16 pagan 50 céntimos en cualquier trayecto y también disfrutan de ese precio diferentes colectivos como estudiantes mayores de 16 años con tarjeta de estudiante, personas mayores de 65, víctimas de violencia de género o terrorismo así como viajeros que tengan alguna discapacidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Celso González, también informó de la aprobación en la reunión de ayer del plan anual de contratación para 2023 en el que los diferentes departamentos prevén tramitar el próximo año 551 contratos por un valor estimado de 437,4 millones de euros. La Consejería de Salud es la que más actividad tendrá con 149 contratos y le siguen Sostenibilidad y Transición Ecológica con 96 y Servicios Sociales y Gobernanza Pública con 89.
Por otra parte, el Gabinete Andreu también dio el visto bueno a la Estrategia Regional para el Desarrollo del Mecenazgo en La Rioja con el objetivo de afrontar «de forma innovadora y decidida la atracción del mecenazgo a través de la colaboración público-privada en proyectos estratégicos de desarrollo autonómico. El documento recoge un centenar de proyectos de índole cultural, deportiva, sanitario y de las áreas de servicios sociales, transición ecológica o investigación científica.
El Ejecutivo regional aprobó ayer la primera Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 en la que apuesta por que la sociedad y su tejido evolucionen hacia una economía baja en emisiones, que consuma pocos recursos y que los reutilice, recicle y valorice para convertirlos en nuevas materias primas. A juicio del portavoz, Álex Dorado, hay que «transformar el insostenible modelo económico lineal de extraer, producir, consumir y tirar por otro circular de economía descarbonizada, eficiente en el uso de recursos y competitiva». La Rioja quiere ser «un territorio sostenible desde una perspectiva ambiental, económica y social».
El Gobierno y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja han alcanzado un acuerdo para ampliar el sistema supramunicipal del Yalde y mejorar el abastecimiento de agua potable en los municipios de Azofra, Alesanco y Torrecilla sobre Alesanco, que suman entre los tres alrededor de 750 habitantes. Con la firma de este convenio, el Gabinete Andreu destinará 1,8 millones de euros al Consorcio para financiar estas obras tras haber recibido el acuerdo de pleno de estos ayuntamientos». La captación de agua la hacen ahora de redes antiguas.
La Rioja ya cuneta con un decreto que regulará el acceso a las plazas públicas de la red de alojamiento de mujeres. El Gobierno dispone de recursos públicos en los que se ofrece una atención e intervención profesional a las mujeres víctimas de violencia de género, a las madres jóvenes en situación de riesgo social que tengan, al menos, un menor a su cargo menor o igual a tres años, así como a mujeres gestantes y a los mejores a su cargo.
El Gobierno invierte 1.697.258,76 euros anuales en el mantenimiento de las 45 plazas. A este recurso hay que añadir otras 16 plazas más que se localizarán en dos pisos denominados de tránsito, recurso que favorecerá la autonomía, recuperación e independencia de las mujeres que han sufrido violencia machista y que han finalizado su estancia en el servicio de alojamiento e intervención integral de mujeres víctimas de violencia de machista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.