Borrar
Paisaje de viñedos en otoño. Justo Rodríguez
La Rioja da luz verde a la Ley del Paisaje que pone coto a los macroproyectos de renovables

La Rioja da luz verde a la Ley del Paisaje que pone coto a los macroproyectos de renovables

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de una norma que no frena infraestructuras supraautonómicas como la autopista de Forestalia, pero sí carga de argumentos para informar al Ministerio sobre el impacto de este tipo de instalaciones

Carmen Nevot

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de diciembre 2024, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley del Paisaje de La Rioja que pone coto a los grandes proyectos de renovables en determinadas zonas del territorio en los quedan terminantemente excluidos. Así ocurrirá, una vez que la nueva norma pase el trámite parlamentario, en los espacios naturales protegidos, en los denominados paisajes relevantes, en las áreas de vegetación singular, las zonas húmedas, las riberas de interés ecológico, los bienes de interés cultural, las vías pecuarias, los yacimientos arqueológicos, los parajes geomorfológicos singulares, los montes de singularidad pública, los puntos que estén a menos de un kilómetro de los núcleos urbanos, las concentraciones parcelarias y los regadíos y los secanos de alta productividad.

Este nuevo marco legal, según ha explicado la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, al término del Consejo de Gobierno, no podrá frenar macroproyectos como la línea de evacuación de energía Tauste-Jundiz, que atravesaría la región de Alfaro a Briñas, con 250 apoyos de hasta 70 metros de altura con una capacidad de transporte de 400 kilovoltios, pero sí carga de argumentos a la región para informar al Ministerio sobre el impacto que tendría en el paisaje de esta comunidad.

La ley, que surge por la proliferación de grandes proyectos, sobre todo de generación de energías renovables, que han supuesto una amenaza el paisaje de La Rioja, cuenta con un capítulo donde las sanciones quedan establecidas como leves, graves o muy graves, con importes que irán desde los 2.400 euros para las leves, hasta los 2.404.000 euros para las muy graves.

Una de las principales novedades será la creación del Observatorio del Paisaje, órgano colegiado supremo, del que formaran parte los diferentes agentes que actúan sobre el territorio, que tendrá que informar de todas las actuaciones que tengan un impacto paisajístico y elaborará un informe anual sobre la situación.

En paralelo, el Observatorio limitará los proyectos de elevado impacto y en qué zonas se podrán hacer o no, aunque en algunas de ellas –las 14 antes mencionadas– quedarán excluidas directamente aquellas construcciones de más de 25 metros de altura, las extracciones que sean de más de 200.000 metros cúbidos al año, actuaciones que abarquen más de 5 hectáreas de terreno –salvo parcelarias, regadíos o reforestaciones– las líneas con longitud superior a 15 kilómetros o una potencia de 66 kilovoltios, los parques solares con un potencia de más de 5 megavatios o las agrupaciones de más de cinco aerogeneradores. También están excluidas las sinergias entre proyectos que alcancen cualquiera de las anteriores limitaciones. En el resto del territorio, se podrán realizar «sí y sólo sí se consiguen los informes positivos de la dirección general encargada del paisaje y el Observatorio del Paisaje», ha detallado.

«La Rioja avanza hacia una mayor protección del paisaje, como elemento esencial de nuestro patrimonio, cultura e identidad, promoviendo un equilibrio entre la preservación del patrimonio paisajístico y el desarrollo socioeconómico», ha indicado la consejera.

La futura Ley del Paisaje de La Rioja contará con una nueva cartografía, trabajada en colaboración con la Catedra del Paisaje, la biodiversidad y los recursos hídricos, que adapta los diferentes mapas existentes permitiendo disponer de forma gráfica de la información y localización de los paisajes relevantes.

Por último, con la aprobación de la Ley del Paisaje de La Rioja se derogará la Ley 1/2024 de 24 de enero, de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje, moratoria gracias a la que el paisaje riojano ha estado protegido a la espera de esta nueva norma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Rioja da luz verde a la Ley del Paisaje que pone coto a los macroproyectos de renovables